La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap

Français - English

La Igualdad de Género

La Oficina para la Igualdad de Género
La Oficina para la Igualdad de Género, parte de la Secretaría de la OIT con sede en Ginebra, es abogar por la igualdad de género en toda la Organización.

El enfoque de la OIT en materia de igualdad entre los hombres y las mujeres

El objetivo fundamental de la OIT es promover las oportunidades para que tanto los hombres como las mujeres puedan acceder a un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Así pues, la OIT considera que dentro del concepto de trabajo decente para todas las personas la igualdad entre los sexos es un elemento clave para que los cambios sociales e institucionales generen igualdad y crecimiento. El enfoque principal o áreas temáticas de la OIT en cuanto a la igualdad de género coincide con los cuatro objetivos estratégicos de la organización, es decir, promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo; crear más empleo y oportunidades de ingresos para los hombres y las mujeres; mejorar la cobertura y la eficacia de la protección social y fortalecer el diálogo social y el tripartismo.

El mandato en materia de igualdad entre los sexos

El mandato de la OIT en materia de igualdad entre los sexos consiste en promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, y se basa en los convenios internacionales del trabajo de especial pertinencia para la igualdad entre el hombre y la mujer, sobre todo los cuatro convenios clave sobre igualdad, a saber: el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111), (núm. 100), el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) y el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183). El mandato también abarca resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo (el órgano de máximo nivel en cuanto a la formulación de las políticas de la OIT) en 1975, 1985 y 1991, y la Resolución de junio de 2004 relativa a la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de remuneración y la protección de la maternidad.

Política de igualdad de género e incorporación de las consideraciones de género

En la Declaración de política de la OIT realizada por el Director General en 1999 sobre la igualdad entre los sexos y la incorporación de las consideraciones de género, se especifica que deberían adoptarse medidas que se refuercen entre sí a fin de promover la igualdad entre los sexos tanto en el ámbito del personal, como en la esencia y la estructura de la organización; asimismo, se indica que la ejecución de dicha política mediante la estrategia de inclusión de la perspectiva de género es responsabilidad de todo el personal de la OIT a todos los niveles, pero que la responsabilidad final recaerá sobre los miembros del personal directivo, los directores regionales y los responsables de los programas.

La OIT aborda la promoción de la igualdad de género desde una perspectiva doble. En primer lugar, con todas las políticas, programas y actividades se aspira a solucionar sistemática y formalmente los problemas específicos y a menudo distintos de hombres y mujeres, con inclusión de las necesidades prácticas y estratégicas de la mujer en relación con las cuestiones de género. En segundo lugar, las intervenciones dirigidas a grupos específicos (basadas en análisis que tienen en cuenta dichos problemas y necesidades) están encaminadas a lograr la participación tanto de los hombres como de las mujeres y a que ambos se beneficien por igual de las actividades de desarrollo.

Plan de acción para la inclusión de la perspectiva de género

La política se puso en marcha mediante un Plan de acción de la OIT sobre igualdad entre los sexos e incorporación de las consideraciones de género en la OIT, aprobado por el Consejo de Administración de la Organización en noviembre de 1999. Los cinco elementos principales del plan de acción para hacer efectiva la inclusión de la perspectiva de género son: fortalecer las disposiciones institucionales; introducir mecanismos de responsabilización y vigilancia; destinar suficientes recursos a la inclusión de la perspectiva de género; mejorar e incrementar la competencia del personal en esta materia, y mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en todos los niveles del personal. Además de la política general y el plan de acción en toda la estructura de la OIT, las cinco oficinas regionales de la OIT han elaborado declaraciones y estrategias de política.

Evolución de la ejecución y la medición

Para lograr que se incluya la perspectiva de género, entre otras cosas se institucionalizan las cuestiones de género en los procesos de los programas. En el objetivo operacional compartido en materia de igualdad de género (adoptado junto a otros cinco objetivos en el Programa y presupuesto de la OIT para 2004-2005) se consignan tres indicadores para medir el avance logrado por los mandantes de la OIT en la adopción de medidas concretas para lograr más igualdad en el mundo del trabajo. El primero se centra en la ratificación y en la aplicación por parte de los Estados Miembros de los cuatro Convenios clave de la OIT en el tema en cuestión. El segundo mide la introducción de cambios concretos en la política, la legislación, los programas y las instituciones de los mandantes con miras a conseguir mejoras significativas en cuanto a igualdad en el mundo del trabajo. El tercer indicador mide la participación de la mujer en eventos de la OIT y en los órganos de gobierno de la misma.

Otra estrategia para promover la inclusión de las consideraciones de género son las auditorías participativas de género, las primeras de este tipo que se introducen en el sistema de las Naciones Unidas, que facilitan la autoevaluación y el aprendizaje así como el establecimiento de una base desde la cual mejorar determinadas áreas, se iniciaron en 2001 en unidades de trabajo voluntario en la sede de la OIT así como en las oficinas sobre el terreno. En 2004, también se realizaron auditorías sobre género entre los mandantes de la OIT en Sri Lanka y en los organismos del sistema de las Naciones Unidas en Zimbabwe.

La misión de la Oficina para la Igualdad de Género, parte de la Secretaría de la OIT con sede en Ginebra, es abogar por la igualdad de género en toda la Organización. Esta Oficina, que rinde cuentas al Director General, actúa de catalizador y asesor para los mandantes y el personal de la OIT con el fin de lograr un trabajo eficaz por una mayor igualdad entre los sexos en el mundo de trabajo. También sirve de enlace con el Consejo de Administración de la OIT por lo que respecta a las cuestiones de género en el seno de la organización.

Esta Oficina coordina y gestiona el plan de acción de la OIT, en el que se prevén las auditorías de género. También facilita el establecimiento de mecanismos institucionales para que se incorpore una perspectiva de género en los sectores de la Oficina, los departamentos y los programas de la Secretaría, así como en las oficinas sobre el terreno, y para que éstas planifiquen, ejecuten, vigilen y evalúen su trabajo.

Esta dependencia coordina la Red sobre Género de la OIT, un equipo de alcance mundial compuesto por especialistas en cuestiones género, así como las actividades de los coordinadores por sector y los coordinadores para cuestiones de género. En promedio, se cuenta con uno o dos especialistas por región, cuatro coordinadores que representan a cada uno de los sectores de la sede, y unos 100 coordinadores de género que actúan de catalizadores (más que de «ejecutantes») para ayudar en el proceso de incluir las consideraciones de género en sus unidades u oficinas respectivas.

Uno de los proyectos relacionados con la cooperación técnica coordinado por la Oficina lleva por título Gestionar y compartir los conocimientos sobre igualdad de género en el mundo del trabajo, y está encaminado a promover la inclusión de la perspectiva de género en la ejecución de 13 proyectos distintos bajo los auspicios del Programa de Asociación OIT/Países Bajos (ILO/NPP) para 2004-2005. Los proyectos están en marcha en toda Asia, África, América Latina, Europa y los Estados Árabes; cinco son específicos de cuestiones de género y los ocho restantes disponen de líneas presupuestarias separadas para actividades conexas con la incorporación de la perspectiva de género. Otro ejemplo de cooperación técnica coordinada por la Oficina fue un proyecto interregional para China, Nepal, Tanzanía y Uganda sobre fortalecimiento de la capacidad de los mandantes de la OIT para incorporar consideraciones de género.

Entre los ejemplos de las actividades conexas cabe mencionar la selección de proyectos de cooperación técnica en los que se incorporará una perspectiva de género, y la colaboración en el primer proceso intergubernamental para abordar el papel que desempeñan los varones niños y adultos en la promoción de la igualdad entre los hombres y las mujeres.

La Oficina para la Igualdad de Género difunde entre los miembros del personal, los mandantes y la comunidad internacional información sobre los aspectos de género en el mundo del trabajo por conducto de un boletín electrónico y de la presente página web, de cuya gestión se encarga la misma dependencia.