La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Mapa del sitio | Contactos English - Français
> Página de entrada > Ejecución del Programa
  1. Respecto al PIIE
  2. Áreas de trabajo
  3. Países cubiertos
  4. Ejecución del Programa
    1. PIIE
    2. ASIST África
    3. ASIST Asia-Pacífico
    4. Los socios
  5. Publicaciones
  6. Noticias
  7. Eventos

ASIST Asia-Pacífico

El programa de ASIST-AP es el brazo operacional del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo de la Organización Internacional de Trabajo para la Región Asia-Pacífico, con base en Bangkok, Tailandia. El equipo de base consiste en cinco profesionales técnicos y dos personas administrativas. Además, el equipo es suplementado con un plantel de profesionales y consultores nacionales e internacionales contratados a corto y largo plazo comprometidos en actividades a nivel nacional.

Su objetivo es asistir a gobiernos y donantes para incorporar con eficacia el concepto de la creación de empleo a largo plazo y crecimiento económico en las políticas de inversiones en infraestructura del sector público. El pensamiento subyacente es que éste proporciona un mecanismo de apoyo a los esfuerzos de reducción de la pobreza.

A nivel de políticas, el programa proporciona Apoyo en Asesoría, Servicios de Información, y Capacitación a los gobiernos de la región en la orientación de la inversión pública en infraestructura para maximizar el empleo.

A nivel de actividades, se está implementando el programa a través de cuatro campos de operación: planificación local, tecnologías intensivas en empleo, contratación en pequeña escala y estrategias de mantenimiento de infraestructura. Estos cuatro campos, que se refuerzan mutuamente, representan los puntos clave para una provisión completa, efectiva y sostenible de la infraestructura, desde la planificación hasta el mantenimiento.

El uso combinado de la participación local en planificación con la utilización de las habilidades, tecnologías y materiales localmente disponibles, así como métodos apropiados de trabajo, ha demostrado ser un enfoque eficaz y económicamente viable a las obras de infraestructura en países en vías de desarrollo.

El programa se ha diseñado intencionalmente para ser orientado a procesos más que orientado a productos. Para alcanzar resultados significativos y duraderos tomará tiempo considerable y los resultados serán diferentes en cada país. El énfasis del programa estará en crear un marco favorable y transparente para los enfoques basados en recursos locales. Esto sucederá a través de una gama de intervenciones que demuestran la viabilidad del enfoque, trabajando hacia la apropiación del enfoque por los gobiernos. Así la estrategia del programa es trabajar con los gobiernos hacia el desarrollo del marco apropiado.

ASIST-AP trabaja con gobiernos nacionales y locales, con órganos regionales y nacionales tales como universidades, y agencias multilaterales tales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB). ASIST-AP también trabaja con varios donantes bilaterales como el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID) y la Agencia Sueca de para el Desarrollo Internacional (ASDI).

Actualmente, ASIST-AP está trabajando en Camboya, RDP Lao, Viet Nam, Indonesia, Filipinas, Timor-Leste, Mongolia, Sri Lanka, la India y Nepal proporcionando los servicios siguientes a los gobiernos centrales y locales:

  • Planificación y desarrollo de políticas y diseño de programas de infraestructura rural;
  • Apoyo técnico y de gestión para la implementación de proyectos;
  • Preparación de guías de planificación e implementación;
  • Métodos apropiados para promover la incorporación de la industria nacional de construcción en obras de infraestructura rural;
  • Diseño e implementación de programas específicos de capacitación;
  • Diseño de sistemas apropiados de mantenimiento.

El programa ASIST-AP se ha institucionalizado como brazo operacional del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo de la OIT. La fortaleza de ASIST-AP es que proporciona asesoría, información y capacitación dentro de un marco de colaboración con los gobiernos, el sector privado, universidades y las agencias del financiamiento. ASIST-AP no tiene propios recursos importantes de inversión, pero debido a su objetividad y su posición como parte de la OIT, puede ser un catalizador en la búsqueda de financiamiento para infraestructura.

El rol de ASIST-AP es asistir a gobiernos para incorporar con eficacia los principios ya mencionados en sus programas de inversión y para proporcionar la ayuda para asegurar la sostenibilidad y el control de la calidad. Esto requiere que ASIST-AP:

  • Provea insumos técnicos en el desarrollo y la implementación de programas de infraestructura.
  • Mantenga una base de información que sirva como un centro de conocimiento para la región Asiática en infraestructura basada en recursos locales.
  • Apoye el desarrollo de una red de instituciones y de individuos involucrados con los cuatro campos de operación.

Más información

  • ASIST-AP Programme Document - PDF 1,132 Kb
  • An Evaluation of The Advisory Support, Information Services and Training Programme - Asia-Pacific Region (ASIST-AP) - PDF 286 Kb
    Sarah Ladbury and John Howe, December 2004
  • ASIST-AP Intermediate Progress Report November 2004 - PDF 579 Kb
    ASIST-AP, 2004
  • ASIST-AP Annual Progress Report May 2003 to April 2004 - PDF 756 Kb
    ASIST-AP, 2004


 
Puesto al día: 24.11.2006 ^ arriba