ILO Home díalogo social
Social dialogue

Los Trabajadores

Más informaciones...

Los trabajadores y sus organizaciones desempeñan un papel fundamental en el diálogo social. Cuando entablan dicho diálogo con los otros dos interlocutores sociales, a saber, los empleadores y el gobierno, contribuyen a que éste sea una experiencia concreta y con ello que cobre forma el principio del tripartismo, consagrdo en la Constitución de la OIT. Sin embargo, para que todo esto ocurra deben darse ciertas condiciones básicas, es decir, debe respetarse la libertad sindical y el derecho de negociar colectivamente.

El diálogo social es un instrumento valioso para proteger y promover los intereses de los trabajadores pues permite que se apliquen los principios propios de la democracia y se reconozca la dignidad de las personas en el lugar de trabajo. Constituye también un instrumento de probada eficacia para gestionar el cambio económico y social pues contribuye a preservar el consenso y la estabilidad en las sociedades. Mediante el diálogo social y la negociación colectiva, los trabajadores y sus organizaciones han podido mejorar sus condiciones de trabajo y sus remuneraciones y, en muchos casos, han conseguido extender el ámbito de aplicación de la negociación colectiva e inscribir dentro de éste la protección de los trabajadores, la seguridad y la salud en el trabajo, los seguros sociales, la educación y la formación profesionales e incluso la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.

En los planos local, nacional, regional e internacional, las organizaciones sindicales son para los trabajadores los principales canales de participación en el diálogo social y como tales son instrumentos indispensables para que los mismos mejoren su calidad de vida y promuevan un desarrollo sostenible y con equidad en el conjunto de la sociedad.

Más informaciones

ACTRAV: Oficina de Actividades para los Trabajadores

Presentacion sobre ACTRAV Pdf 992 kb

Otros temos:



Puesto al día por CCT. Aprobada por JH Ultima actualización: Noviembre 2004.