ILO Home díalogo social
Social dialogue

Estatuto de la Administracíon Pública

Definición
Publicaciones
Convenios y recomendaciones de la OIT

Trabajar en la Administración Pública a comienzos del siglo XXI difiere radicalmente de lo que ello representó durante el transcurso del siglo XX. Tras una rápida expansión del empleo en este sector durante la segunda mitad del siglo XX, es difícil encontrar hoy funcionarios que desempeñen trabajos más heterogéneos que los actuales funcionarios públicos. Hoy en día la administración pública está muy descentralizada y por ende también lo están los trabajadores que allí se desempeñan. En muchos países, métodos de trabajo modernos –basados en la calidad del servicio prestado y la satisfacción del usuario– caracterizan el trabajo en la Administración Pública. Incluso el estatuto jurídico de los funcionarios públicos ya no es el mismo como tampoco son los mismos sus deberes y obligaciones. En algunos casos, la evolución los ha aproximado más de la situación de los trabajadores del sector privado, en otros, los ha distanciado de éstos. La representación de los trabajadores de la Administración Pública también difiere considerablemente de un país a otro, en función de las estructuras y grados existentes. La densidad sindical también varía mucho, incluso allí donde se han adoptado nuevos estatutos jurídicos u otros instrumentos legales que protegen el derecho de sindicación de estos trabajadores. En lo que respecta específicamente a sus condiciones de empleo, la ordenación del tiempo de trabajo se ha diversificado mucho y ha aumentado el número de países en los que los sistemas de remuneraciones se han establecido con recurso al diálogo social. La consulta sistemática y la negociación colectiva desempeñan hoy un papel mucho más importante que en el pasado.

Los estatutos de los trabajadores de la Administración Pública deben responder hoy en día a estas nuevas circunstancias. Es fundamental que contribuyan a promover el Trabajo Decente y que tanto la elaboración como la aplicación de los nuevos estatutos se lleve a cabo con recurso al diálogo social. El asesoramiento que presta la OIT en estas materias apunta a mejorar la legislación en la materia y a fortalecer la capacidad para que los gobiernos entablen el diálogo social.

Definición
Sector de la Administración Pública

Publicaciones
Comparative Study of Contents of Civil Service Statutes (Estudio comparado de los estatutos de la Administración Pública) (pdf, 200KB) (sólo in inglés)
Governments’ Practice of Social Dialogue in the Civil Service (El gobierno y la práctica del diálogo social en la Administración Pública) (publicación próxima) (sólo in inglés)

ILO Convenios y recomendaciones de la OIT
Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración Publica, 1978(núm. 150)
Recomendación sobre las rellaciones del trabajo en la administración pública, 1978(núm. 159)

top

Otros temos:



Puesto al día por CCT. Aprobada por DR Ultima actualización: 13 de Enero de 2003.