La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos English - Français
> Página de inicio > Acerca de ACT/EMP

Cooperación técnica

El objetivo fundamental del programa de cooperación técnica de ACT/EMP es fomentar la existencia de organizaciones de empleadores que sean sólidas, independientes y representativas. Aunque este objetivo es muy amplio y tiene varias vertientes, el programa se centra en una serie de capacidades específicas. Capacidad para adoptar y supervisar enfoques estratégicos de la gestión y el desarrollo empresarial; capacidad para mejorar los servicios que entrañan un valor añadido a los afiliados existentes y a los potenciales, y capacidad para reforzar la influencia de las organizaciones de empleadores mediante técnicas de comunicación y una promoción bien ilustrada de sus puntos de vista. En resumen, el programa tiene por principal objetivo robustecer los elementos esenciales de la capacidad institucional que estas organizaciones han de tener para añadir valor a sus afiliados y cumplir su mandato de organizaciones representativas y orientadas a fomentar los intereses de sus afiliados.

El programa se aplica a en los ámbitos mundial, regional y nacional mediante un equipo de especialistas técnicos que trabajan en la sede de la OIT, en el Centro Internacional de Formación de la OIT (Turín), así como en las oficinas regionales y nacionales y los equipos de trabajo decente de la OIT. Se basa en un exhaustivo análisis de las organizaciones realizado a partir de un diálogo detenido y apunta a que éstas se comprometan con sus resultados y los consideren suyos, de manera que sean realmente sostenibles.

Herramientas para desarrollar la capacidad

El programa de cooperación técnica de ACT/EMP es en gran medida un programa de creación de capacidad destinado a fortalecer el cambio institucional y fomentar las mejoras sobre una base sostenible, con el objetivo final de crear organizaciones de empleadores que atiendan las necesidades de sus afiliados y de contribuir al desarrollo económico y social de sus países.

En el programa se aplica un modelo de intervención que combina lo mejor de los diversos métodos y recursos existentes en función de las necesidades diagnosticadas. Entre ellos valga citar los siguientes:

  • Servicios de asesoramiento
  • Formación
  • Intercambio de experiencias entre organizaciones
  • Visitas de estudio y apoyo técnico
  • Acuerdos de hermanamiento
  • Apoyo técnico a las organizaciones de empleadores, mediante la elaboración de herramientas, productos y recursos.

Las intervenciones vienen respaldadas por los productos globales de ACT/EMP sobre formación, recursos prácticos de orientación (como material didáctico y manuales), investigaciones, buenas prácticas y preparación técnica.

Medición de los resultados

Gracias a los servicios de asesoramiento, a la formación y a los proyectos que ACT/EMP ofrece, en muchos países las organizaciones de empleadores:

  • representan hoy a las empresas que están en auge en el sector privado y se han convertido en interlocutores creíbles en la política nacional y el diálogo social. ACT/EMP ha contribuido a la creación y al desarrollo de organizaciones de empleadores en las economía en transición de Europa Central y de Asia Central. Las organizaciones existentes en esos países gozan hoy de un reconocimiento pleno como portavoces del mundo empresarial y son interlocutores solventes en las instancias de diálogo;
  • consiguieron resultados programáticos tangibles en relación con varias cuestiones socioeconómicas. Entre estos logros figuran la reglamentación de la seguridad social en Camboya, la adopción de políticas más favorables a las PYME en Jordania, gracias al mayor potencial de promoción de la Cámara de Comercio de Jordania, y la adopción de una política de salarios mínimos específica en Mongolia, gracias a las actividades de promoción realizadas por la Federación de Empleadores de Mongolia;
  • desarrollaron y prestaron servicios a sus afiliados, además de facilitarles herramientas y ayudarles así a generar ingresos, a atraer a nuevos afiliados y a retener a los antiguos. Así, por ejemplo, en 2011 la Confederación Empresarial de China (CEC) introdujo un código de prácticas y una guía para los empleadores sobre la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato, y la prevención de la discriminación en el trabajo. Además, gracias al respaldo que la OIT brindó en 2010-2011, la Confederación de Empleadores de Filipinas (ECOP) elaboró y prestó nuevos servicios para mejorar la competitividad de sus afiliados y promover la responsabilidad social de las empresas (RSE).

Sostenibilidad y reproducibilidad

El programa de cooperación técnica de ACT/EMP tiene por objeto garantizar la adhesión a las estrategias organizativas de las organizaciones de empleadores destinatarias y la coherencia de dichas estrategias en la fase de planificación y concepción del ciclo de cada proyecto. Ello permite que los resultados esperados contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos de cada organización de empleadores. Además, los programas de ACT/EMP están concebidos para garantizar el carácter sostenible del potencial desarrollado, pues se centran en los procesos y estructuras institucionales. Esto significa concretamente que una gobernanza y con una gestión mejores, con estrategias de afiliación e ingresos, y con el desarrollo de servicios y de capacidad para maximizar los resultados de la promoción se contribuye a acrecentar la capacidad de las empresas para preservar sus logros y generar un círculo virtuoso de desarrollo.

Muchos productos globales de ACT/EMP son concebidos y elaborados sobre la base de componentes sólidos de prácticas recomendadas y de aplicación flexible. Esto los convierte en productos duraderos y aplicables en otros contextos , que empresas de todo el mundo pueden utilizar para confeccionar las soluciones que mejor se ajustan a sus necesidades.

ACT/EMP: Informe bienal sobre la cooperación técnica 2010 - 2011

ACT/EMP: Informe bienal sobre la cooperación técnica 2010 - 2011 - (pdf 2,5 MB)


 
Ultima actualización: 20.09.2012 ^ top