La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos English - Français
> Página de inicio > Ámbitos de trabajo

Crear organizaciones de empleadores eficaces

Las organizaciones de empleadores son eficaces cuando añaden valor a sus empresas afiliadas y atienden sus necesidades en términos de representación, promoción y prestación de servicios. El objetivo principal del Programa de Cooperación Técnica de ACT/EMP es que las organizaciones de empleadores sean eficaces.

Para acentuar el impacto de su programa de cooperación técnica, ACT/EMP ha elaborado una serie de guías prácticas destinadas a la creación y gestión de organizaciones de empleadores eficaces y aptas para atender las necesidades concretas de los empleadores en una serie de ámbitos capitales:

  • Fortalecimiento de las estructuras orgánicas y de la gestión interna;
  • Desarrollo de servicios nuevos o mejorados para que las organizaciones resulten más útiles a las empresas;
  • Planificación estratégica y formación del personal;
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional de las organizaciones de empleadores y de su capacidad para formar grupos de presión que puedan influir en los debates nacionales, regionales e internacionales.

El material de formación para Una organización de empleadores eficaz va destinado ya sea a las organizaciones de empleadores, para permitirles mejorar sus estructuras organizativas y su gestión, o bien a las empresas afiliadas, para permitirles satisfacer sus necesidades propias. El material consta de cinco guías dedicadas, respectivamente, al buen gobierno - (pdf 994 KB), la estrategia - (pdf 1,76 MB), el cabildeo - (pdf 2,54 MB), la generación de ingresos - (pdf 1,35 MB) y la comunicación - (pdf 2,67 MB).

A partir de las guías de formación sobre Una organización de empleadores eficaz, ACT/EMP ha publicado, en colaboración con el Programa para los Empleadores del Centro de la OIT de Turín, la serie de guías de servicios prestados por las organizaciones de empleadores.

Esta serie consta de una guía para un enfoque estratégico y dos guías temáticas. En aquélla dedicada al enfoque estratégico se facilita orientación genérica - (pdf 4,55 MB) sobre las estrategias empresariales dedicadas a la concepción, la prestación y el seguimiento de los servicios que prestan las organizaciones de empleadores y de empresas. En cambio, en las guías temáticas se analiza con más detalle el contenido de los servicios prestados en los campos de relaciones laborales - (pdf 739 KB), el derecho del trabajo y los recursos humanos - (pdf 688 KB).

También se publicó una guía dedicada con carácter específico a la creación de organizaciones sectoriales de empleadores fuertes y eficaces (en inglés) - (pdf 1,7 MB).


 
Ultima actualización: 20.09.2012 ^ top