La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos English - Français
> Página de inicio > Ámbitos de trabajo

Género, diversidad e igualdad

ACT/EMP ha elaborado material de formación sobre la gestión de la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo. Su finalidad es, en términos generales, incrementar la capacidad de las organizaciones de empleadores y otras asociaciones representativas de las empresas para ayudarlas y colaborar con ellas en la creación o mejora de iniciativas dedicadas a la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo. De esta manera se podría aprovechar el potencial que ofrecen los lugares de trabajo caracterizados por la diversidad y la igualdad entre los sexos.

ACT/EMP apunta a prestar apoyo a las organizaciones de empleadores para que desempeñen un papel más estratégico y, para ello, ayudar a las empresas de ámbito nacional a conformarse mejor al rápido cambio de roles de género en las economías y sociedades de todo el mundo. Con este fin, ACT / EMP proyecta producir para finales de 2012 un informe global sobre el estatus actual de la mujer y las tendencias correspondientes en los negocios y la gestión. Con este afán realizará encuestas, análisis estadísticos y e investigaciones secundarias. La recopilación de información a través de los miembros de ACT / EMP, la OIE y las redes de la OIT en las regiones constituirán aportes fundamentales para el informe. A principios de 2013 se celebrará una conferencia internacional en la que se examinará el informe y trazará el camino que deben seguir las organizaciones de empleadores y las empresas.

En el marco de la recopilación de información para el informe mundial, ACT/EMP está organizando una serie de talleres regionales sobre la mujer en la empresa y la gestión (en inglés). Estos talleres, que se llevarán a cabo en 2012, también brindarán la oportunidad de fortalecer las redes entre las organizaciones de empleadores, empresas y expertos en género.

En fechas recientes se publicó, en el marco de este programa, material de formación sobre trabajo y familia (en inglés) - (exe 29 MB, véanse más adelante las instrucciones para su instalación). Se trata de una iniciativa conjunta de ACT/EMP y el Programa sobre las Condiciones de Trabajo y Empleo (TRAVAIL) de la OIT. Está diseñado básicamente como herramienta de formación, aunque gracias a su sencilla estructura puede servir también como manual para autodidactas o como material de referencia en los lugares de trabajo, sobre las relaciones entre trabajo y vida familiar. Contiene información sobre actividades muy diversas, ejemplos de buenas prácticas y otros recursos con los que orientar las medidas e iniciativas que se pueden adoptar en este ámbito. Con este material se pretende ilustrar, presentar y apoyar el desarrollo de iniciativas sobre el trabajo y la familia, así como facilitar orientación sobre la manera de convertir estas iniciativas en políticas empresariales, integradas en una gestión empresarial competitiva y productiva, y compatibles con ellas.

El Material de formación sobre el envejecimiento - (zip 68 MB, véanse a continuación las instrucciones para descargar) es el producto conjunto de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) y del Programa de la OIT sobre las condiciones de trabajo y empleo (TRAVAIL). Su objetivo principal es ayudar a las organizaciones de empleadores y a las propias empresas a elaborar programas y políticas que promuevan, para los trabajadores de más edad, unas condiciones de trabajo y empleo decentes y productivas. Se trata de sugerir y demostrar que la conservación y contratación de trabajadores que ya no son jóvenes pueden formar parte integrante y ser compatibles de una gestión empresarial competitiva y productiva. Con una estructura que facilita su utilización, puede servir también de manual para autodidactas o de material de referencia. Contiene además información sobre actividades muy diversas, ejemplos de buenas prácticas y otros recursos con los que orientar las medidas e iniciativas que se pueden adoptar en este ámbito escala empresarial.
 

Instrucciones para su instalación (Trabajo y familia) - (1) Pinche en el enlace; (2) Descargue el archivo "work_family.exe" en un directorio de su disco duro; (3) Ejecute la instalación de la aplicación; (4) Ejecute el archivo "Work_and_Family.exe". El programa funciona en MS/Windows.
Instrucciones para descargar (Envejecimiento) - (1) Pinchar en el enlace; (2) Descargar en un directorio del disco duro el archivo "ageing.zip"; (3) Descomprimir todos los archivos; (4) Ejecutar el archivo "ageing.exe". Se debe tener en cuenta que funciona en MS/Windows y que se necesita un programa para descomprimir, por ejemplo WinZip.

Material de formación sobre trabajo y familia
Material de formación sobre trabajo y familia (en inglés) - (exe 29 MB, véanse más adelante las instrucciones para su instalación)

Material de formación sobre el envejecimiento
Material de formación sobre el envejecimiento - (zip 68 MB, véanse a continuación las instrucciones para descargar)


 
Ultima actualización: 20.09.2012 ^ top