La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos English - Français
> Página de inicio > Acerca de ACT/EMP

Misión de ACT/EMP

La OIT es el único organismo de las Naciones Unidas en ser "tripartito", pues reúne a representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores para la formulación conjunta de políticas y programas.

La Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) es una unidad especializada que forma parte de la Secretaría de la OIT. Tiene por misión mantener relaciones estrechas y directas con las organizaciones de los empleadores de los Estados Miembros, a quienes facilita los recursos que la OIT pone a disposición, y mantener a la OIT constantemente enterada de las opiniones, preocupaciones y prioridades de esas organizaciones.

La Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) procura fomentar la existencia de organizaciones de empleadores que funcionen bien, pues son agentes importantes en la configuración de un entorno propicio para la competitividad y sostenibilidad de las empresas, la buena gobernanza, la estabilidad política y social, y el desarrollo socioeconómico. ACT/EMP ayuda a las organizaciones de empleadores a ser instituciones sólidas, independientes, representativas y capaces de responder a las necesidades y los retos que afrontan sus miembros. Para ello actúa a través de su Programa de Cooperación técnica, por el que presta asistencia a las organizaciones de los países en desarrollo y en transición.

La labor de ACT/EMP con las organizaciones de empleadores

Las organizaciones de empleadores han sido creadas para organizar y promover los intereses colectivos de los empleadores. Dado que la variedad y el contenido de esos intereses colectivos no es la misma en todos los países, la estructura de estas organizaciones, su implantación y sus funciones varían mucho de un país a otro. Las organizaciones de empleadores son una de las tres partes que conforman la estructura tripartita de la OIT, y por ello uno de los pilares fundamentales de la actividad global de ésta en los ámbitos de las políticas y la cooperación técnica.

Para obtener una lista de enlaces con los nombres, direcciones e información de contacto de organizaciones nacionales e internacionales de empleadores con los que funciona ACT/EMP, por favor siga el enlace con la Organización Internacional de Empleadores página web.

Generación y difusión de conocimientos

Además de ocuparse de la concepción y ejecución de los programas de cooperación técnica, ACT/EMP es la fuente de información interna a la OIT sobre la índole evolutiva de la “empresa de representar a las empresas’. Una de sus funciones consiste en difundir en toda la OIT los conocimientos, así como las prioridades y los enfoques programáticos de las empresas, de manera que la Organización pueda mejorar su análisis de las políticas y sus programas técnicos.

La elaboración y transmisión de esos conocimientos se está convirtiendo en un componente cada vez más importante del programa de ACT/EMP. Los conocimientos no son solamente un aspecto fundamental de la elaboración de políticas que compete a ACT/EMP, sino también un requisito esencial de toda cooperación técnica bien diseñada, relevante y orientada hacia los resultados. La estrategia de ACT/EMP a este respecto tiene por objetivo que las organizaciones beneficiarias puedan disponer de las investigaciones y los análisis relevantes en materia de tendencias, cambios y factores externos e internos que pueden afectar a sus formas de actuar. Por ejemplo, la encuesta realizada por ACT/EMP a organizaciones de empleadores de todo el mundo ha permitido obtener una imagen dinámica de su evolución en aspectos como el grado en que participan en el diálogo institucional sobre nuevas políticas, las fluctuaciones de la afiliación, la oferta de servicios y la aparición de nuevas preocupaciones y desafíos. La red académica de ACT/EMP contribuye a la investigación empírica sobre las tendencias y las transformaciones que a escala mundial registran los intereses de las empresas reunidas en organizaciones. Los especialistas de ACT/EMP que actúan sobre el terreno contribuyen también a ampliar los conocimientos disponibles mediante la actualización de los perfiles de los mandantes.


 
Ultima actualización: 28.09.2016 ^ top