|
La 317.ª reunión del Consejo de Administración de la OIT acaba de concluir, ¿Cuáles son a su juicio los principales resultados para los empleadores y los trabajadores?
Esta fue una larga reunión, en la cual se discutieron muchas cuestiones importantes, en relación al programa y las finanzas, en materia de normativa y de políticas. Sin embargo, considero que para los empleadores uno de los principales resultados alcanzados fue el respaldo del CA al programa y presupuesto para 2014/15. Los empleadores destacaron que la OIT debe efectar algunos cambios a fin de responder de manera más pertinente a las necesidades de sus mandantes.
Pienso que al Grupo le gustaría que la Organización se concentrara más en las medidas necesarias para desarrollar un entorno favorable para la creación de empleo, pero como son las empresas las que crean los puestos de trabajo, en general acogió positivamente las propuestas y, en particular, la definición de ocho áreas de importancia crítica señaladas como prioridades que merecen mayor impacto y visibilidad. En la actualidad, una grave crisis está afectando la mayoría de las economías. Estamos todos de acuerdo en que la prioridad es que las personas regresen al trabajo, y si las empresas proporcionan 9 de cada 10 empleos en el mundo, la solución al desempleo y a la pobreza surgirá de una mejor comprensión de las limitaciones que impiden a las empresas crecer y crear empleos. Es por este motivo que el Grupo también celebró el compromiso del Director General de asociar más estrechamente a las empresas en la labor de la OIT. Para lograrlo, la OIT necesitará demostrar que está lista para escuchar las necesidades reales de las empresas.
Si miramos hacia el futuro, estamos muy contentos porque suscribimos un acuerdo para que la Conferencia de 2014 considere la adopción de una Recomendación sobre empleo informal, dado que es un problema importante y cada vez mayor en todas las economías, pero en especial para el mundo en desarrollo. Además, a pesar de las posiciones divergentes, existe un reconocimiento de la necesidad de revisar el sistema de supervisión de las normas.
Esta reunión del CA tuvo lugar en el contexto de una reforma de la Organización emprendida por el Director General, Guy Ryder. ¿Cuáles son las expectativas del Grupo del Empleadores en relación a esta reforma?
Pienso que el Grupo se basa en el principio que la reforma podrá dar lugar a una OIT más cercana a sus mandantes y al mundo del trabajo: una organización que es un centro de excelencia en los temas relacionados con el mundo del trabajo así como en ofrecer soluciones políticas para superar los desafíos que se presentarán en el futuro. Esto significa investigación y conocimientos documentados y de calidad, con una Oficina abierta a los conocimientos e ideas externas. Las primeras señales de la reforma son prometedoras y esperamos que conducirán hacia una Organización más eficaz y creíble.
Además estamos otorgando especial importancia a alcanzar una reforma de la Conferencia Internacional del Trabajo a fin de que refleje los métodos de trabajo modernos e incite a los mandantes a desempeñar un papel significativo dentro de su Organización.
La Novena Reunión Regional Europea de la OIT se llevará a cabo en breve. En particular, prestará atención especial a la crisis en Europa. ¿Cuáles son los mensajes más importantes que los empleadores llevarán a esta reunión?
Los Empleadores han hecho aportes constructivos a la elaboración de informe del Director General sobre el “Empleo, crecimiento y justicia social” en diversas oportunidades durante el año pasado. A lo largo de este proceso, el Grupo puso de manifiesto que son las empresas las que crean empleo y que la atención de la Organización debería establecer como prioridad la creación de empleo, al apoyar a los mandantes a mejorar el entorno para que las empresas se desarrollen y contraten personal.
Para el Grupo de Empleadores es indispensable que la Novena Reunión Regional Europea en Oslo apoye los esfuerzos dirigidos a la reforma de los Estados a través de la discusión constructiva sobre los enfoques que facilitan la transición hacia el mercado laboral, así como entre empleos; las políticas que favorezcan la creación de empleo; las medidas que aborden específicamente el desempleo juvenil; y las políticas que respondan al desafío demográfico.
Es urgente superar los enfoques ideológicos de la austeridad y de las formas de trabajo no tradicionales. Debemos concentrarnos en las mejores maneras para alcanzar la recuperación del empleo en la región. A partir de esto, el Grupo de Empleadores está comprometido a hacer que esta reunión sea exitosa y a obtener resultados que sean verdaderamente satisfactorios para los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.
|