La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
ISCO Français | English | FAQs | Contactenos 
 
Página de entrada
Introducción a las clasificaciones de ocupaciones
 
CIUO-08
 
Estructura y correspondencias
 
CIUO-88
 
Estructura y Definiciones
Índice alfabético
 
CIUO-68
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
CIUO-58
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
Discusión en la Web
 
Documentos y artículos
 
   
Breves apuntes históricos
 


    Las distinciones entre las diferentes clases ocupacionales se empezaron a aplicar en los censos de población de diversos países a principios del siglo XIX, pero la identificación de ocupación y sector como variables distintas, que necesitaban su propia clasificación, no llegó hasta finales de siglo, cuando empezó a hacerse cada vez más evidente que la división de la mano de obra entre empresas y organizaciones en una sociedad industrial era distinta de la división de la mano de obra entre los distintos empleos de una misma empresa.

    La historia del desarrollo de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) siempre ha estado estrechamente relacionada con la labor de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) que se reune bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo. La necesidad de una clasificación internacional de este tipo ya se debatió en la primera CIET, celebrada en 1923, pero entonces no se propuso una agrupación formal de ocupaciones. El primer paso positivo hacia su creación fue la adopción de una clasificación provisional de ocupaciones en nueve grandes grupos por parte de la 7ª CIET en 1949, que propuso una serie de principios básicos a seguir para la recopilación y exposición en forma de tabla de los datos. Entre los principios propuestos se incluían los siguientes:

  • la variable básica de cualquier clasificación de ocupaciones debería ser el tipo de comercio, profesión o trabajo desempeñado por una persona, independientemente de la rama de actividad económica a la que pertenezca o de su situación en el empleo;


  • los propietarios o dueños que desempeñan principalmente las mismas tareas que desempeñan los empleados en la empresa propia o en una empresa similar deberían asignarse al mismo grupo al que están asignados los empleados; y


  • para la clasificación de las personas en función de su ocupación, es necesario disponer de información sobre el tipo de trabajo que desempeñan en realidad, así como sobre su situación en el empleo y el sector al que pertenecen.


  • En 1952, la OIT publicó la Clasificación Internacional de ocupaciones para las migraciones y la colocación, que incluía descripciones de 1 727 ocupaciones basadas en las clasificaciones nacionales de ocho países industrializados.

    En 1954, la 8ª CIET aprobó una lista de subgrupos (códigos de dos dígitos) que seguidamente se presentó a los gobiernos y a un grupo de expertos para que formulasen sus observaciones. En 1957, la 9ª CIET adoptó la primera versión de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-58). Consistía en una estructura de clasificación de grandes grupos, subgrupos y grupos primarios (códigos de tres dígitos) y de una amplia serie de descripciones de ocupaciones, redactadas en consulta con los gobiernos. Se publicó en 1958.

    La 9ª CIET también propuso una pronta revisión de la CIUO-58. En 1965, un grupo de trabajo examinó las propuestas hechas a partir de las observaciones de 80 países y 10 organizaciones internacionales sobre la clasificación. Estas observaciones sirvieron para preparar una proyecto de clasificación que debatió, enmendó y adoptó la 11ª CIET en 1966. La CIUO-68 consiste en 8 grandes grupos, 83 subgrupos, 284 grupos primarios y 1506 categorías de ocupacionales, e incluye definiciones para cada uno de los 1881 títulos, en las que se describen las funciones generales que corresponden a las ocupaciones, así como la principal tarea desempeñada por los trabajadores de que se trate. Incluye asimismo una lista ampliada, por orden alfabético, de varios miles de títulos, y una tabla de conversión de la CIUO-58 a la CIUO-68. Las versiones en inglés y francés se publicaron en 1969 y la versión en español en 1970.

    La tercera versión de la CIUO (CIUO-88) fue adoptada por la 14ª CIET en 1987 y aprobada por el Consejo de Administración de la OIT en 1988. Los principales cambios que incluía esta nueva edición eran los siguientes:

  • los principios y conceptos subyacentes figuraban de forma más explícita que en las versiones anteriores;


  • los principales criterios de similitud determinados para crear los grupos globales eran el nivel de competencias y la especialización de las competencias ; y


  • la CIUO-88 no define tantas categorías detalladas como las versiones precedentes, dado que la experiencia había desmostrado que es muy difícil elaborar una serie exhaustiva de descripciones detalladas que sea aplicable a todos los países.


  • La CIUO-88 contiene descripciones para todas las categorías identificadas en cada uno de los cuatro niveles de su estructura, y puede ampliarse fácilmente definiendo ocupaciones detalladas siempre que sea necesario.

   
^ arriba 

 Updated 26 September 2004, by VA.