La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
ISCO Français | English | FAQs | Contactenos 
 
Página de entrada
Introducción a las clasificaciones de ocupaciones
 
CIUO-08
 
Estructura y correspondencias
 
CIUO-88
 
Estructura y Definiciones
Índice alfabético
 
CIUO-68
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
CIUO-58
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
Discusión en la Web
 
Documentos y artículos
 
   
Cuestiones de metodología relacionadas con el desarrollo, utilización, mantenimiento y revisión de las clasificaciones estadísticas.
 


    Las tareas principales del custodio de una clasificación estadística nacional están relacionadas con su desarrollo, utilización, mantenimiento y revisión.

    Las clasificaciones estadísticas no las elaboran necesariamente los estadísticos, también las hacen las personas que se ocupan de la administración de las políticas públicas (por ejemplo, normativas aduaneras, legislación penal), de la prestación de servicios públicos (por ejemplo, colocación, educación, servicios de salud) o del análisis de los fenómenos sociales, económicos o naturales. Cuando se adoptan y adaptan estas series de valores para ser utilizadas en las encuestas estadísticas, los estadísticos deben interpretar si las diversas cuestiones de metodología han sido abordadas, cómo lo han sido, y contribuir a encontrar soluciones mejores cuando sea necesario y viable.



  • Definiciones


  • Desarrollo


  • Utilización


  • Mantenimiento


  • Revisión


  • Definiciones

  • Una clasificación estadística es una serie de valores concretos que pueden asignarse a variables específicas, que a su vez deben medirse en un estudio estadístico, o registrarse en las administraciones públicas para ser utilizados como base para estadísticas.


  • El desarrollo de una clasificación incluye las actividades necesarias para crear una clasificación.


  • La utilización de una clasificación conlleva el registro del valor apropiado de la serie de valores para una unidad específica.


  • El mantenimiento de una clasificación comporta (a) la corrección de los errores que puedan haberse cometido en la elaboración de la clasificación (serie de valores) e instrumentos de codificación asociados; y (b) la actualización de las descripciones de las series de valores, de las líneas divisorias entre grupos e instrumentos de codificación de la clasificación cuando surgen o se descubren nuevos tipos de unidades primarias o que anteriormente se desconocían, o cuando se obtiene información nueva sobre los tipos ya existentes.


  • La revisión de una clasificación conlleva la revisión completa de las necesidades de los usuarios, así como de la base conceptual y de los instrumentos de los usuarios. Estas revisiones sólo deben llevarse a cabo a intervalos largos (10-15 años), o si existen pruebas perentorias que apunten a su necesidad. Las pruebas pueden proceder de usuarios nacionales o de nuevas circunstancias internacionales.


  • Desarrollo

    En el desarrollo de la clasificación, el custodio debería tomar en consideración

  • Las necesidades del usuario:


  • o cómo determinar quiénes son los usuarios principales;

    o cómo determinar qué esperan de la clasificación los distintos usuarios;

    o cómo equilibrar las necesidades de los distintos usuarios o hacer una elección cuando se trate de necesidades contradictorias.

  • Las principales cuestiones conceptuales, que dependen de las necesidades de los usuarios:


  • o ¿Cuáles son las variables (principales) para las que es válida la serie de valores?

    Ejemplo: La variable para la que se aplica la CIUO-88 es "las tareas principales" del trabajo realizado, y no otros aspectos del trabajo, como la exposición a sustancias peligrosas o las condiciones de trabajo incómodas. Así pues, la variable "ocupación" puede definirse como "las principales tareas del trabajo realizado".

    o ¿Cuáles son las unidades básicas para las cuales podemos medir las variables principales? Ejemplo: Para la CIUO-88, los "empleos" son las unidades básicas. Se define "empleo" como un conjunto de tareas que (debe desempeñar) desempeña una misma persona.

    o ¿Cuáles son las reglas para relacionar otras unidades a las unidades básicas a fin de que puedan asignarse valores de la variable de la clasificación a estas otras unidades? Ejemplo: A las "personas" sólo se les puede asignar un "grupo ocupacional" a través de su relación con un empleo pasado, presente o futuro. Sólo se les puede asignar un código de "sector" si están empleados por un establecimiento.

    o ¿Cuáles son las reglas conceptuales para identificar el mismo valor de la variable? Ejemplo: Para la CIUO-88 la regla es "un conjunto de empleos cuyas tareas se caracterizan por presentar un elevado grado de similitud constituyen una ocupación", que es el elemento más detallado en la serie de valores para una clasificación de ocupaciones.

    o ¿Cuáles son los criterios de similitud utilizados para definir las categorías de los niveles superiores (series de valores globales) en las clasificaciones jerárquicas? Ejemplo: En la CIUO-88, los principales criterios de similitud son el "nivel de competencias" y la "especialización de las competencias" necesarios para desempeñar las tareas de los empleos.

  • La recopilación de la información: cómo recopilar la información que describe las categorías definidas y las líneas divisorias entre las mismas. Ejemplo: para una clasificación de ocupaciones es necesario recopilar información sobre las tareas principales de los empleos en las distintas ocupaciones para toda la variedad de situaciones laborales que puedan encontrarse en establecimientos de distinto tamaño y de sectores distintos. Si se quieren aplicar distintos criterios de similitud para definir series de valores globales alternativos, debe recopilarse toda la información al respecto.


  • Utilización

    Cuando se utiliza la clasificación para estudios estadísticos y registros de las administraciones públicas, las siguientes cuestiones revisten particular importancia:

  • La codificación del encuestado, encuestador o experto


  • o Codificación del encuestado: al encuestado se le presenta una serie de valores y se le pide que indique el valor que mejor se aplica a su caso.

    o Codificación del encuestador: es el encuestador el que determina el valor correcto basándose en la información del encuestado.

    o Codificación del experto: el encuestado o encuestador anota la información partir de la cual otra persona (el experto) determinará el valor correcto.

  • Las preguntas que deben hacerse, que dependen del codificador elegido:

    o Los encuestados que codifican, a saber, que seleccionan una categoría, necesitan saber en qué deben basarse para escoger entre las categorías posibles.

    o Los encuestadores que codifican necesitan disponer de la información relevante para codificar por sí mismos o para la codificación a cargo de un experto. Ejemplo: En la codificación a cargo del encuestador o de un experto, la mejor base para determinar el código de la ocupación es preguntar sobre el título ocupacional así como sobre las tareas principales.

  • Las instrucciones sobre qué elementos de respuesta utilizar y cómo utilizarlos para asegurar que los encuestadores registren los elementos más importantes de las respuestas y que los codificadores los utilizan con coherencia. El proceso de codificación debería registrar correctamente tanta información suministrada por los encuestados como sea posible. Ejemplo: La OIT recomienda que cuando se codifique una "ocupación", se haga al nivel más detallado de la clasificación que pueda corroborarse con la información aportada. El título, tarea, etc., deberían utilizarse en función de reglas claramente especificadas.


  • El modo de desarrollar instrumentos de codificación apropiados. Se refiere al desarrollo de índices de codificación que reflejen el tipo de respuestas dadas, utilizando reglas de codificación. El desarrollo de procedimientos de codificación automatizados o asistidos por computadora debería reflejar las reglas que deben utilizarse para una codificación exacta y eficaz.


  • Los procedimientos de control de calidad, necesarios para controlar la calidad del proceso de codificación y aportar información tanto a los codificadores como a los responsables de la clasificación y de los instrumentos de codificación.


  • Mantenimiento

    El mantenimiento de una clasificación debería ser una actividad continua a cargo de los responsables de la clasificación, que debería combinarse con formación y mecanismos de apoyo a los usuarios de la clasificación o de las estadísticas que resulten. Las principales cuestiones de metodología son:

  • Cómo organizar de manera óptima las actividades de mantenimiento.


  • Los criterios para identificar los efectos "significativos" de las actividades de mantenimiento en la comparabilidad de los datos.


  • El desarrollo de métodos para corregir y ajustar las estadísticas a efectos del mantenimiento.


  • Revisión

    Las actividades que conlleva la revisión de una clasificación son esencialmente las mismas que las necesarias para desarrollarla. No obstante, incluye cuestiones de metodología adicionales:

  • Cómo determinar si es necesaria una revisión.


  • Cómo determinar si las soluciones nuevas son mejores que las practicas que se estén aplicando.


  • Cómo aplicar una clasificación revisada a los programas estadísticos en curso, dada la necesidad de establecer comparaciones con estadísticas pasadas.


   
^ arriba 

 Updated 9 August 2004, by VA.