La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
ISCO Français | English | FAQs | Contactenos 
 
Página de entrada
Introducción a las clasificaciones de ocupaciones
 
CIUO-08
 
Estructura y correspondencias
 
CIUO-88
 
Estructura y Definiciones
Índice alfabético
 
CIUO-68
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
CIUO-58
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
Discusión en la Web
 
Documentos y artículos
 
   
¿Para qué sirven las clasificaciones de ocupaciones?
 


    Las clasificaciones y los diccionarios nacionales de ocupaciones suelen diseñarse con objetivos generales. Aunque las descripciones detalladas de las ocupaciones y la estructura de la clasificación deben considerarse como dos partes de un conjunto integrado, las áreas con usuarios distintos centran el interés en los diversos elementos en mayor o menor medida.

  • Las descripciones detalladas de las ocupaciones
  • se utilizan para obtener información sobre las tareas y las condiciones de trabajo de los empleos. Se trata habitualmente de usuarios orientados al cliente (por ejemplo, los responsables en materia de colocación, formación y orientación profesionales, control de las migraciones, etc.). Las descripciones de las ocupaciones deberían obedecer principalmente a las necesidades de estos usuarios, pero también deben incluir los elementos descriptivos necesarios para aplicar los sistemas de agregación pertinentes.

  • La estructura de la clasificación
  • , es decir el agrupamiento de las ocupaciones detalladas en grupos cada vez más generales, debería diseñarse principalmente para facilitar la clasificación de empleos y personas en grupos, a saber para hacer corresponder a las personas que buscan empleo con las vacantes existentes, o para la descripción y análisis estadísticos del mercado de trabajo y de la estructura social y económica de la sociedad.

    Según el objetivo del estudio, la variable ocupación puede considerarse la variable principal en el análisis empírico, o puede servir como variable del entorno. Si se utiliza como variable del entorno, puede servir como sustituta de otras variables como los grupos socioeconómicos o las condiciones de trabajo, o como un elemento en la construcción de otras variables, como la clase social o la condición socioeconómica. La resolución necesaria para que la serie de valores se adecue a las distintas áreas de uso, a saber el grado de detalle de la clasificación, variará enormemente, por ejemplo, de la distinción entre sólo dos grupos (manual frente a no manual o personal de oficina frente a trabajadores manuales) a la distinción entre las más de 10.000 ocupaciones descritas en el diccionario de títulos ocupacionales de los Estados Unidos.

   
^ arriba 

 Updated 9 August 2004, by VA.