ILO is a specialized agency of the United Nations
ILO-en-strap
Volver a la página de entrada
Mapa del sitio | Contactar | Highlights Français - English
> Oficina del Consejero Jurídico
 

Ratificación del Instrumento de Enmienda a la Constitución de 1997

La Oficina Internacional del Trabajo recibió el 30 de noviembre de 2012 el instrumento de aceptación por parte del Sudán del Sur del Instrumento de Enmienda de la Constitución de la OIT de 1997.

Sólo falta recibir 2 ratificaciones o aceptaciones para la entrada en vigor del Instrumento de Enmienda de la Constitución de la OIT de 1997

Sírvase controlar la lista de ratificaciones/aceptaciones (abajo) para comprobar si su país es otro más de los que permitirían que la OIT se acercase a la meta de la entrada en vigor en 2013. Dado que actualmente el número de Estados Miembros asciende a 185, sólo harían falta 2 ratificaciones más para que la Enmienda de 1997 formara parte integrante de la Constitución (ya se ha alcanzado el umbral de por lo menos cinco de de los diez Estados Miembros de mayor importancia industrial).

¿En qué consiste la Enmienda?

La Enmienda forma parte de un impulso global destinado a realzar la pertinencia, incidencia y coherencia del cuerpo normativo de la OIT. La Conferencia podría derogar (o “poner término” en la OIT) a un convenio que haya declarado obsoleto. Se añadiría simplemente un nuevo párrafo 9 al artículo 19 de la Constitución de la OIT, que rezaría como sigue:

“Por iniciativa del Consejo de Administración, la Conferencia podrá derogar, por mayoría de dos tercios de los votos emitidos por los delegados presentes, todo convenio adoptado con arreglo a las disposiciones del presente artículo si se considera que ha perdido su objeto o que ya no representa una contribución útil para la consecución de los objetivos de la Organización.”

Esta iniciativa comprende garantías tanto para los empleadores como para los trabajadores. Estas consisten en fijar una mayoría de dos tercios de los participantes en la Conferencia tripartita y mantener consultas con los interlocutores sociales en el plano nacional antes de celebrar la reunión de la Conferencia. Cuando un convenio se deroga, corresponde a los estados decidir si mantienen la legislación u otras medidas relacionadas con el mismo.

¿Cómo hacerlo?

Puede accederse a un folleto de preguntas y respuestas y más información acerca las formalidades de ratificación, que son muy simples, en el sitio web de la Oficina del Consejero Jurídico. Si su país ya ha ratificado la Enmienda, tenga a bien considerar la posibilidad de instar a aquellos que no figuran en la lista a hacer lo mismo.

Más información


 
Ultima actualización: 15.02.2013 ^ top