La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos Français | English
> Página de entrada > Educación

Programa de académicos invitados

El programa de académicos invitados del Instituto brinda a los universitarios especializados en el ámbito de política laboral y social la oportunidad de utilizar las instalaciones del Instituto y su espacio para oficinas, y de acceder a los servicios de documentación de la OIT. Este programa tiene los propósitos de promover el diálogo entre el personal de la OIT y la comunidad académica y de fomentar la investigación y el intercambio de información sobre los asuntos más importantes y urgentes para la OIT. Se alienta a los académicos invitados a presentar sus trabajos de investigación en seminarios destinados al personal y a participar como docentes en actividades educativas. A veces también se les pide que elaboren documentos concretos o material didáctico para los programas de investigación y educación del Instituto.

    La aceptación de los académicos invitados depende de las siguientes condiciones:
  • El académico invitado debe trabajar en un ámbito de interés para el Instituto y para la OIT, a fin de que el Instituto pueda orientarle hacia las fuentes de información apropiadas, y debe colaborar en el trabajo que esté realizándose. Asimismo, los académicos suelen contribuir a la labor del Instituto mediante su participación en reuniones o seminarios.
  • El académico invitado asume plena responsabilidad del trabajo realizado o publicado durante su estancia en el Instituto, y su visita a las instalaciones no implica ningún respaldo a su trabajo por parte del Instituto o de la OIT.
  • Por lo general, los académicos invitados no reciben apoyo ecónomico alguno, y ni el Instituto ni la OIT pueden asumir la responsabilidad de los gastos incurridos en relación con su estancia. Los académicos invitados deben organizar por su cuenta su viaje y su estancia, correr con los gastos correspondientes y contar con un seguro de enfermedad y accidente.
  • No obstante, se dispone de algunos fondos para costear los gastos de viaje y de subsistencia de algunos académicos invitados procedentes de instituciones de países en desarrollo. Las solicitudes para la obtención de dichos fondos deberán enviarse al Director del Instituto. Algunos académicos invitados también pueden contribuir a actividades particulares del IIEL en el marco de un contrato de colaboración externa.
  • La disponibilidad de espacio de oficinas determina el número de académicos que podrán ser aceptados en un momento determinado.
  • Incumbe a los académicos invitados realizar los trámites necesarios para obtener el pasaporte, el visado u otros documentos necesarios para entrar en Suiza.
El Instituto recibe académicos especializados en una o más de las siguientes disciplinas: ciencias económicas, derecho, ciencias políticas y sociología. Se les anima a trabajar en proyectos relacionados con las actividades de investigación y educación que tenga en el curso del Instituto. Véase información detallada sobre la estrategia de investigación actual: Trabajo decente y desarrollo.

El Instituto también alienta a los académicos invitados a que colaboren en un proyecto lanzado recientemente sobre "La historia de las ideas de la OIT y sus efectos". Algunos temas e ideas que pueden desarrollarse en el marco del nuevo proyecto están enumerados en el informe siguiente: Historia de las ideas de la OIT y sus efectos, 13 de febrero de 2007.

Todos aquellos que deseen presentarse al programa de académicos invitados deberán enviar su curriculum vitae, junto con una breve exposición (de 1.000 palabras como máximo) del proyecto de investigación que quieren llevar a cabo, a:

Director, Instituto Internacional de Estudios Laborales
Casilla Postal 6
CH-1211 Ginebra 22
Suiza

También podrá solicitarse por correo ordinario más información sobre las condiciones del programa. La correspondencia por correo electrónico deberá enviarse a: inst@ilo.org.



 
Ultima actualización:06.09.2011 ^ top