La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos Français | English
> Página de entrada > Educación

Conferencias

Antecedentes

La aportación de la OIT a la consecución de la paz mediante la promoción de la justicia social fue reconocida internacionalmente al ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1969. El Consejo de Administración de la OIT aprobó en 1991 la utilización del interés acumulado por el dinero del Premio para sufragar conferencias internacionales sobre política social en memoria de David A. Morse, el primer Director General de la OIT tras la Segunda Guerra Mundial.

Conferencias sobre política social

Dichas conferencias se organizan cada dos años en las principales universidades del mundo con tres objetivos: estimular el interés de estudiantes de licenciatura o de posgrado en temas de política social internacional, promover el trabajo académico en los ámbitos de acción de la OIT y alentar el diálogo entre la comunidad académica, por una parte, y representantes gubernamentales, de los empleadores y de los trabajadores, por la otra.

La sede de cada conferencia se decide atendiendo el nivel académico de la universidad, su interés por el tema en cuestión y la conveniencia de respetar la rotación por regiones.

Los conferenciantes pueden ser universitarios distinguidos, políticos, personajes públicos, autores, periodistas, empresarios o sindicalistas. A fin de conferirles una dimensión verdaderamente internacional, se seleccionan conferenciantes provenientes de países diferentes al de la universidad. La elección del tema y del orador es objeto de deliberación entre la universidad y el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.

La mayoría de las conferencias son impartidas a un auditorio de estudiantes en un establecimiento académico. Siempre que es posible, se imparten en la lengua materna de los estudiantes para facilitar la comunicación entre ellos y el conferenciante. La conferencia inaugural se imparte en un acto oficial de apertura, al que asisten dignatarios locales, empresarios, líderes sindicales y público en general, así como los profesores y estudiantes de la facultad (o facultades) interesadas. La conferencia final se imparte normalmente en una mesa redonda con el fin de enmarcar los asuntos tratados en las necesidades prácticas y el entorno normativo y político del país o región en cuestión.

Conferencias impartidas hasta el momento

El quinto ciclo de conferencias de la OIT sobre la política social tuvo lugar en la Universidad de Europa Central (UEC), situada en Budapest (Hungría), en noviembre de 2001, y fue la parte principal de un seminario de la misma sobre derecho mercantil internacional. Las conferencias fueron presentadas por el profesor Simon Deakin (Robert Monks Professor of Corporate Governance), de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y trataron del "Renacimiento de las instituciones del mercado laboral" (Renewing Labour Market Institutions). Ofrecieron a la UEC la oportunidad de organizar una mesa redonda titulada "La perspectiva regional: las instituciones y las políticas del mercado laboral en Europa central y oriental".

El sexto ciclo de conferencias tuvo lugar en Tokio del 1 al 3 de diciembre de 2003 en colaboración con la Universidad de Tokio y la Oficina de la OIT en esa ciudad. Las conferencias trataron del tema "Nuevas formas y medios para trabajar en un mundo cada vez más globalizado" (New forms and Meanings of Work in an Increasingly Globalized World) y fueron pronunciadas por el profesor Ronald Dore de la Universidad de Londres. La Universidad de Tokio invitó a una serie de distinguidos profesores de universidades de diferentes países a que participaran en las mesas de debate acerca de varios temas del ciclo. El texto de las conferencias, así como las notas de los debates están compilados en una publicación conjunta del Instituto y de la Universidad de Tokio.

Antecedentes

Las conferencias públicas organizadas por el Instituto brindan una plataforma para que eminentes especialistas expongan sus opiniones sobre temas de actualidad en los campos económico y social a una audiencia internacional de expertos y autoridades en materia socioeconómica. Asisten a ellas representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores; especialistas de la OIT y de otras organizaciones de las Naciones Unidas, así como universitarios, diplomáticos, periodistas y residentes en Ginebra o en la ciudad escogida. El objetivo de las mismas es el de promover la reflexión e el intercambio de ideas sobre asuntos de importancia para el presente o para el futuro.

La primera conferencia fue impartida el 7 de mayo de 1975 por Joseph Fontanet, ex Ministro del Trabajo y Educación de Francia, y versó sobre el tema de la política social en un mundo en mutación. Desde entonces el Instituto ha organizado, más de cincuenta conferencias públicas para la OIT.

Ultimas conferencias públicas

Professor Harry Arthurs, York University, Toronto (Canadá). Premio de la OIT a la Investigación sobre Trabajo Decente 2008: "Decent work" at work in the world: Principles, pragmatics, paradoxes - (pdf 69 KB) (noviembre de 2008);

Professor Silvana Sciarra, Professor of European Labour and Social Law, Jean Monnet Chair, Faculty of Law of the University of Florence: 'Modernization' of labour law: A current European debate - (pdf 231 KB) (marzo de 2007);

Professor Mireille Delmas-Marty, Collège de France: La dimension sociale de la mondialisation et les transformations du champ juridique - (pdf 180 KB) (noviember de 2006);

Sir Richard Jolly, Honorary Professor, Institute of Development Studies at the University of Sussex: Hans Singer: Gentle giant of development - (pdf 180 KB) (mayo de 2006);

Professor Arjun K. Sengupta, Chairman, National Commission on Enterprises in the Unorganised/ Informal Sector and Member of Parliament (Rajya Sabha), Gobierno de la India (marzo de 2006);

Professor Brian Langille, Faculty of Law, University of Toronto: What is International Labour Law for? - (pdf 203 KB) (marzo de 2005);

Professor Bhikhu Parekh, Professor of Political Science at Westminster University, Londres: Unity and Diversity in Multicultural Societies - (pdf 320 KB) (marzo de 2004).



 
Ultima actualización:01.11.2010 ^ top