La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos Français | English
> Página de entrada > Educación

Curso internacional para becarios sobre políticas sociales para promover el trabajo decente

"…Sigue siendo necesario entender y tratar de modo constructivo los problemas sociales tal y como surgen en momentos y lugares específicos… [que] no pueden ser tratados según un manual de instrucciones de fórmulas probadas ni elaborando mecanismos que sigan el mismo patrón. Se trata, en primer lugar, de un tema de educación en el sentido clásico del desarrollo de las capacidades latentes que habiliten al individuo para asumir las responsabilidades sociales y encontrar, a su manera, las soluciones a los problemas sociales de su comunidad". David A. Morse, Director General de la OIT, Memoria a la 42a. reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (1958).

El Instituto Internacional de Estudios Laborales, en nombre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organiza un curso anual de becarios sobre las políticas laborales y sociales para promover el trabajo decente. El curso se dirige a los funcionarios de nivel medio de los ministerios de trabajo y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores con potencial para acceder a puestos de mayor responsabilidad en el futuro. Para cada curso se ofrece una veintena de becas que cubren los gastos de viaje y alojamiento de los participantes. Los países y organizaciones invitados son presentados por los tres grupos del Consejo de Administración de la OIT, y la selección final de los becarios incumbe al Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales.

Objetivos

El curso sirve tanto de introducción a las actividades de la OIT como de foro en el que los participantes dialogan sobre el impacto de las actuales tendencias económicas en las instituciones y políticas laborales y sociales. El objetivo es aumentar la capacidad de los participantes para contribuir al desarrollo de la política sociolaboral en su propio país. Con esta finalidad, se estimulan los intercambios de puntos de vista y experiencias entre los futuros responsables políticos, se da una perspectiva internacional de los problemas nacionales y se promueven los principios y prácticas del tripartismo en la formulación de la política sociolaboral.

Lugar y fecha

Con el propósito de presentar la OIT a los participantes, el curso tiene lugar en la Sede, en Ginebra, durante las tres a cuatro semanas que anteceden a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Los participantes asisten a las sesiones de apertura de la CIT.

Criterios de selección

    El Director, con la ayuda de un comité de funcionarios del Instituto, selecciona a los participantes teniendo presentes sus calificaciones individuales y la necesidad de formar un grupo equilibrado y profesionalmente homogéneo. El curso de becarios se dirige a hombres y mujeres que:
  • pertenecen al grupo de edad entre 25 y 45 años;
  • asumen actualmente amplias responsabilidades en el ámbito de la política sociolaboral y tienen posibilidades de ejercer altos cargos en el futuro;
  • cuentan con un bagaje de estudios apropiado o con una experiencia profesional equivalente;
  • se comprometen oficialmente a seguir el curso en su totalidad sin realizar al mismo tiempo ninguna otra actividad.

Dado que la beca incluye un seguro médico, sólo se admitirán aquellos candidatos que cuenten con el visto bueno del Consejero médico de la OIT.


 
Ultima actualización:02.08.2012 ^ top