La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
Mapa del sitio | Contáctenos
> Página de entrada > Educación

Curso internacional sobre políticas laborales y sociales para un trabajo decente

(Ginebra, del 14 de mayo al 3 de junio de 2010)

El Curso internacional sobre políticas laborales y sociales para un trabajo decente, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) se celebró en la sede central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra del 14 de mayo al 3 de junio de 2010. En esta edición el idioma de trabajo fue el castellano. Participaron 13 mujeres y 8 hombres procedentes de países de Latinoamérica y España, representando a gobiernos, sindicatos y empleadores.

El objetivo principal del curso consistió en ofrecer un foro de diálogo y discusión sobre el trabajo decente en el mundo y, más concretamente, en los países de origen de los participantes. Para ello se organizaron sesiones de trabajo que cubrieron las cuatro dimensiones: 1) Las normas y el marco institucional; 2) las oportunidades de empleo; 3) los sistemas de protección; y 4) el diálogo social.

Como telón de fondo se explicaron los principios y pautas de actuación de la OIT, haciendo especial hincapié en su naturaleza tripartita. En michos de los temas tratados se remarcó el diálogo social como instrumento para afrontar la crisis actual. Ocupó un lugar prominente la discusión de los principios que guían el pacto mundial por el empleo. Se discutieron propuestas y políticas para el crecimiento sostenible, la creación de empleo y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores.

Para dinamizar las sesiones, dos participantes intervinieron al final de cada exposición para aportar comentarios o plantear preguntas sobre el tema tratado. Además, se formaron equipos de trabajo que en algunos casos se formaron por personas procedentes del mismo país y sectores diferentes, y en otros casos respondían a un interés común en el tema aunque cada alumno procediera de un país diferente. Esta dinámica enriqueció considerablemente los contenidos y alcances de las exposiciones debido a que se estrechaba el enfoque y, al mismo tiempo, se aumentaba la profundidad con que se abordaban los diferentes trabajos.

El curso se complementó con diversas actividades sociales tales como recepciones y cenas de de bienvenida y de despedida; una visita guiada la Cruz Roja, a la que se dedicó toda una tarde; y un día de visita guidada una compañía de las minas de sal de los Alpes, Salines de Bex S.A. El curso se clausuró con una ceremonia en la que se distribuyeron los certificados de asistencia.

El curso fue una oportunidad extraordinaria para aportar experiencias y compartir inquietudes sobre el trabajo decente en un contexto de crisis económica. Tanto los ponentes en sus exposiciones como los participantes en los comentarios y coloquios tuvieron la oportunidad de explicar y debatir sobre el trabajo de la OIT. Se hizo hincapié en que la dimensión social de la globalización exige una visión clara y un esfuerzo sin precedentes para superar la crisis económica sin desvirtuar sus principios ni desviarse del objetivo de conseguir un trabajo decente.


 
Ultima actualización:01.07.2011 ^ top