Asociaciones

La OIT y la ACI intensifican la colaboración a fin de promover las cooperativas y el trabajo decente

El acuerdo fortalecerá la contribución de las dos organizaciones al desarrollo sostenible al aprovechar la ventaja comparativa de las empresas cooperativas.

Press release | 30 June 2015
Pauline Green, Presidenta (ICA) y Guy Ryder, Director General (OIT)
GINEBRA – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) firmaron un acuerdo de asociación que señala el inicio de una nueva fase más intensa de colaboración entre las dos organizaciones.

What You See Is What You Get Element El Memorándum de Entendimiento (MoU) tiene por objetivo contribuir al desarrollo sostenible a través de la promoción de las empresas cooperativas en el contexto de la agenda de desarrollo para después de 2015. Es una versión revisada y actualizada de un acuerdo anterior que fue firmado en 2004 en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El Director General de la OIT, Guy Ryder, celebró el nuevo MoU diciendo: “El nuevo acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional es un ejercicio de previsión totalmente coherente con las prioridades de la OIT para 2016-17, que acaban de ser aprobadas por nuestra Conferencia Internacional del Trabajo, así como con el proyecto de la Alianza para una década de cooperativas. Este acuerdo nos permitirá aprovechar el pleno potencial de las cooperativas en todo el mundo conforme seguimos trabajando a favor de un futuro sostenible con trabajo decente para todos”.

Pauline Green, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, declaró: “La Alianza está orgullosa de intensificar su colaboración con la Organización Internacional del Trabajo. Las cooperativas promueven el trabajo decente y las normas internacionales del trabajo gracias a los equilibrios y controles democráticos internos. El trabajo decente es la piedra angular del desarrollo sostenible, y las cooperativas – al ofrecer más de 250 millones de empleos en el mundo – han demostrado que pueden crear y sostener el empleo de calidad aún en tiempos de crisis. Las cooperativas además desempeñan un papel importante al contribuir con la transición de los pequeños productores de la economía informal hacia la economía formal. Las cooperativas son un recurso fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque ofrecen un modelo de empresa alternativo, uno que se esfuerza por cumplir con el triple objetivo de sostenibilidad social económica y medioambiental”.

Pauline Green, Presidenta (ICA) y Guy Ryder, Director General (OIT)
Las dos organizaciones han trabajado conjuntamente para promover las cooperativas desde la fundación de la OIT en 1919. El primer Director General de la OIT, Albert Thomas, fue una figura destacada del movimiento cooperativo francés y un miembro del comité central de la Alianza. Las cooperativas emplean directamente a 250 millones de personas en el mundo, además de los que están indirectamente empleados gracias a la actividad económica que generan las cooperativas.

En 1920, la OIT creó la Unidad de Cooperativas, la cual sigue aportando importantes contribuciones a la labor de la Organización.

Cuando se reunieron por primera vez en diciembre de 2012 en Bruselas, la Presidenta de la Alianza, Dame Pauline Green y el Director de la OIT, Guy Ryder, acordaron promover la contribución de las cooperativas al trabajo decente y a otros objetivos de desarrollo sostenible, para poner de manifiesto su resiliencia a las crisis económicas y su aporte a la igualdad de género, así como para mejorar las estadísticas sobre cooperativas, entre otros aspectos.

Desde entonces, las dos organizaciones han trabajado estrechamente en éstos y en otros ámbitos a través de plataformas bilaterales y multilaterales como el Comité para la Promoción de la Acción Cooperativa (COPAC) y el Grupo de Trabajo interinstitucional de la ONU sobre Economía Social y Solidaria.

Las iniciativas de investigación conjunta y de diálogo sobre políticas lanzadas por la OIT y la Alianza a lo largo de los últimos dos años y medio comienzan a dar sus frutos. La Declaración, adoptada en la Cumbre Internacional de las Cooperativas en octubre 2014, incluye un compromiso hacia el trabajo decente. Una conferencia de investigación de dos días de duración sobre las cooperativas y el trabajo decente tendrá lugar en noviembre 2015 en Antalya, Turquía, durante la Conferencia Mundial de la Alianza, una actividad conjunta entre el Comité de investigación cooperativa de la ACI y la OIT.

En el marco de la agenda de desarrollo post 2015, la asociación se basará en las normas internacionales del trabajo pertinentes, incluyendo la Recomendación de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193) y la nueva Recomendación de la OIT sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204).

“La idea es potenciar la capacidad de las cooperativas de promover trabajo decente y de avanzar en el programa de trabajo decente”, declaró Jürgen Schwettmann, Director del Departamento de Asociaciones y Apoyo a las Oficinas Exteriores.

Además de esta estrecha colaboración con la Alianza, la OIT es miembro del Comité para la Promoción de la Acción Cooperativa (COPAC), un comité interinstitucional que promueve el desarrollo sostenible de las cooperativas. También colabora con las agencias de desarrollo y las instituciones de formación.