Publicaciones

2020

  1. Una OIT para todas las situaciones-Medios de la Organización Internacional del Trabajo para salir de la crisis

    29 de junio de 2020

    Durante más de cien años, la OIT ha elaborado normas internacionales del trabajo y respuestas políticas para mitigar los efectos de las crisis sociales y de empleo. La pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo se mueven los peligros en un mundo globalizado. Ha subrayado la necesidad de utilizar los instrumentos disponibles para contrarrestar las crisis sociales y económicas y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Este libro traza el desarrollo de estas herramientas y las formas en que se han aplicado con éxito en los últimos cien años.

  2. An ILO for All Seasons-The International Labour Organization's Ways out of Crisis

    29 de junio de 2020

    Over a hundred years, the ILO has developed International Labour Standards and Policy Responses to mitigate the effects of employment and social crises.The COVID-19 pandemic has shown how hasards move in a globalized world. It has highlighted the need to use the tools that are available for countering social and economic crises and securing the safety and health of workers. This book traces the development of these tools and the ways in which they have been successfully applied over the last hundred years.

  3. Medidas de protección social para responder a la pandemia de COVID-19 en los países en desarrollo: Fortalecimiento de la resiliencia mediante la construcción de una protección social universal

    12 de junio de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha supuesto una llamada de atención que ha alertado a la comunidad mundial acerca de la urgencia de acelerar los progresos en el establecimiento de sistemas de protección social.

  4. Incentivos y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México. Estudio de caso

    3 de junio de 2020

    En México, en el marco de un proyecto orientado a la cadena de valor del café, financiado por VZF con recursos de la Comisión Europea, se llevó a cabo un estudio que identifica los incentivos y las limitaciones que afectan a la SST en dicha cadena, estableciendo diversas intervenciones como resultado del diálogo social.

  5. México. Potencial de creación de empleos verdes en un marco de transición justa

    29 de mayo de 2020

    El presente documento forma parte del trabajo del Programa de Empleos Verde de la OIT en América Latina y el Caribe. Su objetivo es identificar las oportunidades que existen en México en la creación de empleos verdes en un marco de transición justa, tal y como queda definido por las Directrices de Transición Justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos, adoptadas por el Consejo de Administración de la OIT en 2015.

  6. Memorandúm de Entendimiento para los Programas de Trabajo Decente en la Ciudad de México

    28 de mayo de 2020

  7. Memorandúm de Entendimiento para los Programas de Trabajo Decente en México

    28 de mayo de 2020

  8. Guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura

    5 de mayo de 2020

    Esta guía tiene como objetivo brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión del coronavirus (COVID-19) en las actividades agrícolas. Estas recomendaciones deberán atenderse en complemento de cualquier normativa, regulación o directiva impartida por cada país, teniendo presente su cobertura de protección social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  9. Derechos para personas trabajadoras del hogar y empleadoras

    23 de enero de 2020

    El principal objetivo, tanto del Convenio 189 como de esta guía, es promover el trabajo decente para todas aquellas personas que se dedican a trabajos del hogar remunerados. El trabajo del hogar remunerado necesita ser más visibilizado y adecuadamente valorado. La equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar remuneradas a los derechos de todos otros trabajadores debe garantizar: jornada laboral de 8 horas; compensación por horas extraordinarias; descanso diario y semanal; remuneración sin discriminación por género; régimen de salario mínimo; vacaciones anuales pagadas; acceso obligatorio al Seguro Social; acceso a prestaciones de guarderías, y de los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

2019

  1. Doce recomendaciones para el programa de trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    10 de diciembre de 2019

    Esta publicación se realiza para divulgar los conocimientos adquiridos y como un insumo para estimular el diálogo entre las trabajadoras del hogar, los empleadores, las autoridades del Gobierno, la academia, la sociedad civil, y los tomadores de decisión sobre la mejor ruta que el país puede tomar. En adición, nos permitimos recomendar la ratificación por México del Convenio 189 de la OIT, como un paso clave en el camino para el otorgamiento pleno de los derechos de estas trabajadoras.

  2. Trabajo remunerado del hogar en México: situación y desafíos

    27 de junio de 2019

  3. Trabajo remunerado del hogar en México, Contexto global, características y recomendaciones

    27 de junio de 2019

  4. Programas sociales para la población migrante en la Ciudad de México: Identificación de buenas prácticas y recomendaciones de inserción laboral

    17 de enero de 2019

    Realizada en el marco de la cooperación entre la Ciudad de México y la Oficina de la OIT para México y Cuba, esta publicación sistematiza las buenas prácticas de la Ciudad de México en cuanto a los servicios y programas públicos para trabajadores migrantes y otras personas en situación de movilidad humana, y formula recomendaciones para posibles orientaciones futuras. En particular, el estudio identifica brechas y oportunidades abiertas por la nueva Constitución de la Ciudad de México e identificar buenas prácticas y recomendaciones para el diseño de acciones y estrategias integrales para la migración laboral.

  5. Programas sociales para la población migrante en la Ciudad de México: Identificación de buenas prácticas y recomendaciones de inserción laboral

    17 de enero de 2019

    Realizada en el marco de la cooperación entre la Ciudad de México y la Oficina de la OIT para México y Cuba, esta publicación sistematiza las buenas prácticas de la Ciudad de México en cuanto a los servicios y programas públicos para trabajadores migrantes y otras personas en situación de movilidad humana, y formula recomendaciones para posibles orientaciones futuras. En particular, el estudio identifica brechas y oportunidades abiertas por la nueva Constitución de la Ciudad de México e identificar buenas prácticas y recomendaciones para el diseño de acciones y estrategias integrales para la migración laboral.

2018

  1. Panorama Laboral 2018. América Latina y el Caribe

    18 de diciembre de 2018

    El Panorama Laboral 2018 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2019. Además, este año el Tema Especial estuvo marcado por el 25 aniversario de este informe, que comenzó a circular en 1994.

  2. Politicas de Desarrollo Productivo en el Estado de Jalisco, México (OIT Américas, Informes Técnicos 2018/14)

    31 de octubre de 2018

    Para contribuir a la generación de conocimiento sobre políticas de desarrollo productivo y ponerlo al servicio de los constituyentes de la OIT y el público en general, la Oficina Regional decidió lanzar un ambicioso proyecto de investigación que llegó a abarcar cuatro países de la región, Argentina, Brasil, México y Uruguay, en cada uno de los cuales se ejecutaron dos estudios paralelos: uno orientado a la caracterización de lo que llamamos el “Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo” en cada país, es decir, los grandes rasgos de los esfuerzos y programas de cada país en esta materia, y otro orientado a identificar y caracterizar “Casos de Éxito”.

  3. Reversing pension privatization: Rebuilding public pension systems in Eastern European and Latin American countries (2000-18)

    31 de octubre de 2018

  4. Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina: México, Perú, Chile y Brasil

    30 de octubre de 2018

    La relación de América Latina (AL) con China ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Esta relación no es comparable –ni en términos cuantitativos ni cualitativos- incluso con la relación desde la década de 1990 hasta 2018, considerando la enorme presencia política, cultural y económica, entre otros ámbitos. Es en este contexto que diversos autores (Dussel Peters y Armony, 2017) han propuesto la importancia de estructurar y especializar el análisis de la relación socioeconómica actual en al menos cuatro ámbitos diferenciados: comercio, financiamiento, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura.

  5. Pension Privatization and Reversal of Pension Reforms in Argentina

    30 de octubre de 2018

  6. Reversing pension privatization in Bolivia

    30 de octubre de 2018