OIT presenta avances en el marco de la estrategia de formalización del comercio al por menor.

El sector del comercio al por menor genera una cantidad importante de empleo: 16% del total de ocupación. Pero tiene una baja productividad.

Noticia | 11 de mayo de 2017
México, CDMX.- La oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un taller el día de hoy para presentar a sus contrapartes tripartitas los primeros avances y actividades futuras de la "Estrategia de formalización del comercio al por menor", misma que tiene por objetivo fomentar la formalización y la productividad en las empresas y donde la OIT brinda asistencia técnica al Comité Nacional de Productividad (CNP) en cada una de las etapas de la estrategia: diseño, implementación, monitoreo y evaluación.

Soledad Aragón Martínez, Oficial Nacional del proyecto Formalización de Empleo de la OIT, resaltó que el comercio al por menor genera una cantidad importante de empleos en México, pero eso no se ve reflejado en una buena productividad, ni en que los trabajadores gocen de derechos laborales fundamentales.

“El interés de la OIT es contribuir en el esfuerzo del gobierno, los empleadores y los trabajadores, para reducir la informalidad laboral y también favorecer que la estrategia se siga dando en un espacio de diálogo social, en el que todos sumemos esfuerzos” mencionó Soledad.

De acuerdo con recomendaciones planteadas por el CNP, la OIT realizará las siguientes actividades en el marco de la estrategia:
  1. Estudio sobre los determinantes de la informalidad laboral en el sector del comercio al por menor.
  2. Apoyo en el diseño del “Decálogo de la tienda formal y altamente productiva.”
  3. Reclutar, capacitar y dar seguimiento a los asesores que asistirán a los establecimientos comerciales a través del programa “Mi asesor” y;
  4. Capacitar a microempresarios con el fin de profesionalizar las capacidades de operación y administración de los establecimientos.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, recalcó que quien está en la informalidad (56% en México y 46% en CDMX) no puede gozar la calidad de los derechos que establece la Constitución. Y añadió que una estrategia en el comercio al por menor resulta fundamental para tener un respaldo en la edad adulta (derecho a pensiones).

Asimismo el Director General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la STPS, Adrián Escamilla Palafox, recalcó la importancia en diseñar políticas para generar condiciones a efecto que exista trabajo decente en el sector del comercio al por menor.

El taller contó con la ponencia de especialistas de la OIT como Noémie Feix, Oficial Nacional de Empleo; Randall Arias, Especialista de Actividades para Empleadores ACT/EMP; Oscar Valverde, Especialista en Actividades con los Trabajadores; Álvaro Ramírez Bogantes y Gerson Martínez, Especialista en Políticas Económicas e Instituciones del Mercado de Trabajo y con la presencia de la encuestadora Parametría, presentando avances de la encuesta sobre informalidad diseñada en la OIT México.

También con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México, Confederación Patronal de la República Mexicana, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Confederación de Cámaras Industriales, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Confederación de Trabajadores de México, Unión Nacional de Trabajadores, Nacional Financiera y del Instituto Nacional del Emprendedor..