Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITIs) se reúnen.

En México, 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes con edades entre los 5 y 17 años trabajan. Esto significa el 8,6% de la población en este rango de edad. Si bien el número y el porcentaje de niñas, niños y adolescentes (NNA) que trabajan ha disminuido continuamente durante los últimos años, todavía tenemos 2.5 millones de razones para trabajar.

Noticia | 20 de noviembre de 2015
IXTAPAN DE LA SAL, ESTADO DE MÉXICO.- El trabajo infantil no es un asunto menor, ni es de niños: Implica limitaciones de educación, violación de derechos, situaciones de riesgos de salud y de vida, exclusión social y la perpetuación de la pobreza. Mencionó Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba.

Por su parte Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que los últimos tres años en nuestro país se redujo en 500 mil la cifra de niñas, niños y adolescentes que trabajan, sin embargo “siguen habiendo dos millones 500 mil razones para llevar a cabo el esfuerzo que permita en el mediano plazo, levantar la bandera blanca en materia de trabajo infantil y poder decir que México es un país sin trabajo infantil”.

En 2013, con el apoyo de la OIT, se realizaron varios propuestas de reformas legislativas, incluyendo la incorporación de un listado de trabajo infantil peligroso, que permitían finalmente una reforma constitucional para elevar la edad mínima para el acceso al trabajo de 14 a 15 años y que culminaba con la ratificación del Convenio núm.138 hace apenas unos meses.

En junio de 2013 se constituyó la CITI, con objetivos claves como:
  • La promoción de una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil;
  • La corresponsabilidad social de patrones, agrupaciones gremiales y sindicatos en la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como en el cumplimiento de la normatividad en beneficio del adolescente trabajador en edad permitida;
  • El fomento de la conciencia social sobre el impacto que tiene el desarrollo económico en la prevención y erradicación del trabajo infantil;
  • La conveniencia de impulsar la educación, recreación y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, y
  • El fortalecimiento de las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y proteger los derechos del trabajador adolescente en edad permitida.

En los meses subsiguientes, con un gran esfuerzo de promoción, se constituyeron Comisiones similares en todas las 32 entidades federativas del país, apuntó Thomas Wissing.

También recordó que en febrero de 2015, se creó el “Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (PRONAPETI), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
“Tenemos hoy mayor conciencia sobre el tema que hace unos años. El país se ha dado un marco legislativo acorde con la mejor normatividad internacional. Existen protocolos, procedimientos, herramientas; tenemos mayor capacidad institucional y un gran compromiso social.”
Para el Director de la OIT el principal reto es comprometer a todos los actores (trabajo, educación, desarrollo social, DIF, desarrollo agrícola, etc.) para aterrizar toda esta ambiciosa agenda en el ámbito local, en el ámbito concreto, en proyectos piloto que demuestren éxito y que abren camino para otros.

Para finalizar, Wissing reiteró el apoyo de la OIT para el bien de las niñas, niños y adolescentes. Que sea para el bien de México, porqué de estas acciones depende en gran medida que futuro van a tener ellos y que perspectivas tenga el país.

En el evento estuvieron también, la Representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley y el Subsecretario de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, quien inauguró dicho evento.

Se contó, además, con la participación de Ricardo Bucio Mujica, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de expertos en la materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Educación Pública, Universidad Pedagógica Nacional, Ririki Intervención Social.

Asistieron, asimismo, representantes de la Confederación de Trabajadores de México y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Para mayor información visite:

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/boletines/2015/noviembre/bol_503.html