Comunicado de prensa

Extensión de Plazo para el Concurso Regional de Videominutos El Trabajo Decente Comienza en Casa

Con el objetivo de incentivar la participación de los y las trabajadoras del hogar en América Latina y el Caribe, la OIT extiende el plazo límite para participar en el Concurso Regional de Videominutos “El Trabajo Decente Comienza en Casa” hasta el próximo 3 de septiembre.

Noticia | 11 de agosto de 2021
Ciudad de México – El pasado mes de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su oficina para las Américas y su oficina para México y Cuba, lanzó el Concurso Regional de Videominutos titulado “El trabajo decente comienza en casa”, dirigida al público en general y a personas trabajadoras del hogar, que residen en América Latina y el Caribe.

Con el objetivo de incentivar una mayor participación entre los y las trabajadoras del hogar, y así como de contribuir a la creación de contenidos audiovisuales que promuevan el reconocimiento de los derechos y la mejora de las condiciones del sector del trabajo doméstico, el plazo límite de registros de trabajo se ha extendido hasta el 3 de septiembre a las 23:59 horas de Lima y la Ciudad de México.

Los videominutos presentados a concurso deberán enfocarse exclusivamente en la temática del trabajo del hogar remunerado, representando de manera digna a las personas que se dedican a este tipo de labor, destacando sus luchas, conquistas y desafíos, así como la relevancia que esta actividad productiva tiene para el desarrollo de individuos, familias y sociedades enteras.

El registro de los trabajos deberá hacerse en el sitio web comienzaencasa.org. Se recibirán trabajos provenientes de personas que residan en cualquier país de la región de América Latina y el Caribe. Los videos realizados por personas trabajadoras del hogar, y por público en general competirán en categorías separadas y serán premiadas cada una con un primero, segundo y tercer lugar (USD $3,000.00, $2,000.00 y $1,500.00 respectivamente). Se aceptarán trabajos en español, inglés, portugués y francés, sin importar el grado de capacidad técnica de éstos, pero será necesario que sean comprensibles y apreciables para un público amplio y diverso.

El jurado estará conformado por Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México; Juana del Carmen Britez, Vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (Argentina); y María del Carmen de Lara, reconocida cineasta y ex-directora del la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM (México). La fecha límite para recibir trabajos se extiende hasta el 3 de septiembre de 2021, y los resultados serán anunciados el 24 de septiembre.

Esta competición se da en el marco del programa conjunto “Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México” financiado por el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones, en el que, además de la OIT, participan ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Para mayor información consulte las bases del concurso o visite comienzaencasa.org.

Para mayor información contacte a irra@ilo.org
 
*La OIT se reserva el derecho de extender la duración y la fecha de cierre del concurso o de declararlo desierto en caso de que los trabajos recibidos no cumplieran con los requisitos necesarios o que fueran insuficientes.