Nuevo Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba

El Sr. Pedro Américo Furtado de Oliveira, ahora Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, ha iniciado su nuevo mandato este 15 de agosto del 2020.

Noticia | 17 de agosto de 2020
El Sr. Pedro Américo Furtado de Oliveira, nuevo Director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, ha iniciado su nuevo mandato este 15 de agosto del 2020. De origen brasileño, se desempeñó previamente como Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina. Ha realizado su formación académica en Brasil, Holanda y Bélgica, y es especialista en relaciones internacionales y economía y fue profesor de distintas universidades de su país.

“La sociedad mexicana es una sociedad compleja y diversa, con amplios retos y oportunidades y una indudable influencia regional y global. Entre estos retos destacan la amplia informalidad del mercado laboral y el impacto negativo para empresas y personas trabajadoras que ha tenido la actual pandemia de la COVID-19 en este país. En las oportunidades, llaman mi atención el compromiso social de su Estado, la fortaleza de sus sectores empresariales y sindicales, así como el histórico diálogo tripartita entre estos actores y el sólido compromiso multilateral del Estado Mexicano”, comentó el nuevo Director de la Oficina.

“La tradición mexicana al multilateralismo, en particular su papel clave y activo en el seno de la OIT, fue recientemente evidenciado a través del depósito del convenio 189 de la OIT sobre personas trabajadoras y trabajadores domésticosr”, afirmó el nuevo Director de la oficina de OIT con sede en México. Además reiteró el apoyo de la Oficina de la OIT a la implementación de dicho Convenio, así como a su difusión y su labor de sensibilización.

Por otra parte, afirmó que “la colaboración con el conjunto de las NNUU en el país será fundamental a través de la puesta en marcha del Marco de Cooperación en materia de Desarrollo Sostenible que se firmó el viernes 14 de agosto con el Estado Mexicano”. 

Con respecto a Cuba, el Sr. Furtado de Oliveira agregó que “expreso también mi compromiso para que la OIT contribuya tanto como sea posible, dentro del ámbito de su mandato, a la resiliencia de la sociedad cubana ante los devastadores efectos económicos y sociales de la actual pandemia, que se suman al impacto de anteriores crisis globales y a las restricciones en materia de integración económica a las que esta nación se enfrenta. Soy consciente de la histórica colaboración entre Cuba y la OIT que se remonta a la fundación de este organismo y buscaré que esta relación continúe dando frutos".

"El capítulo laboral de la Nueva Carta Constitucional cubana, que se suma a la firma el pasado 13 de agosto de un nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en ese país, podrán ser excelentes puntos de partida para el diseño de un nuevo Plan de Trabajo conjunto”.

Pedro Américo Furtado sustituye a la Sra. Gerardina González Marroquín de origen costarricense, quien se desempeñara como directora del 1 de agosto de 2017 al 31 de marzo de 2020 y cuyo puesto fue cubierto ad interim por el Sr. Helmut Schwarzer del 1 de abril hasta el 14 de agosto.

“Estoy convencido que la Oficina de la OIT a mi cargo, impulsada por el comprometido trabajo de las personas que la integran y de la mano de nuestros mandantes, continuará desempeñando su fundamental labor de contribuir para que el trabajo decente y la justicia social sean una realidad para más personas en Cuba y en México”, concluyó el Sr. Furtado de Oliveira.

Información biográfica adicional.

Entre 2001 y 2008, el Sr. Pedro Américo Furtado de Oliveira coordinó el programa de Eliminación de Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Brasil. Como especialista senior en diálogo social y trabajo infantil de la sede central de la OIT en Ginebra, gestionó la financiación e implementación de proyectos de cooperación técnica en América Latina, África y Asia. De 2015 a 2020 tuvo a su cargo la Oficina de País de la OIT para la Argentina, en donde se enfocó en promover el trabajo decente en estrecha vinculación con el gobierno y los representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores.

Previamente a colaborar con la OIT, se desempeñó como asesor internacional de la Asociación Brasileña de Supermercados, donde impulsó programas de entrenamiento vocacional y puso en marcha políticas de responsabilidad social empresarial. En el sector público, fue responsable del área internacional del gobierno del Distrito Federal y consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con una participación en el desarrollo de programas para combatir el trabajo infantil y consultorías de cooperación internacional con el PNUD, entre otras agencias.