Iniciativa Regional

Villa Victoria: segundo municipio de América Latina y el Caribe que presenta resultados de la Fase II del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil

De las 106 localidades en Villa Victoria de las que dispone de información estadística, 22 tienen riesgo alto de trabajo infantil. Se espera que más municipios de la región se sumen a la aplicación de esta herramienta estadística.

Noticia | 17 de junio de 2020
El municipio de Villa Victoria, un municipio rural ubicado en el Estado de México con alta incidencia de trabajo infantil, es la segunda localidad en América Latina y el Caribe en implementar y presentar los resultados de la Fase II del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI).

El Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil es una herramienta estadística impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve y facilita la creación de estrategias de prevención local de trabajo infantil para acelerar su reducción y avanzar hacia el logro de la Meta 8.7 de la Agenda 2030, que demanda poner fin al trabajo infantil a más tardar en 2025.

La Sra. Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo; el Sr. Mario Santana Carbajal, Presidente Municipal de Villa Victoria, Noor Denkers, Especialista en Trabajo Infantil de la OIT y Helmut Schwarzer, Director en funciones de la Oficina de la OIT para México y Cuba, presentaron los resultados obtenidos en el municipio.

Dicha presentación tuvo lugar en el marco de la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México (CIETI) y contó, además, con la participación de Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la presentación, se señaló que, de acuerdo con los resultados del MIRTI, Villa Victoria es uno de los ocho municipios del Estado de México con un alto riesgo de trabajo infantil. En esta línea, el gobierno municipal ha asumido acciones bajo la Fase II del Modelo para interrumpir la trayectoria del trabajo infantil a partir de la identificación del peso de los factores que mayor incidencia tienen en la localidad. De la misma manera, identifica los territorios donde se concentra el mayor riesgo de que niños, niñas y/o adolescente trabajen.

Adicionalmente, el municipio mexiquense también ha realizado un proceso de generación de información para identificar a los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil. Ello para posteriormente realizar intervenciones multisectoriales estratégicas diseñadas o mejoradas según los factores de riesgo y de protección predominantes en Villa Victoria.

La OIT considera que estas acciones clave a nivel local ayudarán a fortalecer los servicios de protección y preventivos de trabajo infantil en el municipio e inspirar a que otros territorios del Estado de México, y en el resto del país, ejecuten estrategias focalizadas de reducción del trabajo infantil.

Información adicional:

Además de Villa Victoria, otro municipio que ha presentado sus resultados de la aplicación de la segunda fase del MIRTI ha sido Tuxtla Gutiérrez, localizado en el Estado de Chiapas.

En julio de 2018, el gobierno mexicano presentó los resultados nacionales de la aplicación de la Fase I del Modelo, el cual evidenció que el Estado de México es uno de los doce Estados Federales con bajo riesgo de trabajo infantil. De acuerdo con el grado de incidencia, los factores asociados a la ocupación infantil no permitida en dicho Estado son i) ser de sexo masculino y ii) que el jefe de hogar esté ocupado en el sector comercio. Por otro lado, los factores de protección están asociados a la escolaridad del jefe o jefa de hogar y del o la cónyuge.