Trabajo infantil

México se convierte en el tercer país pionero de la Alianza 8.7 en América Latina y el Caribe

Los países de la región se posicionan cada vez más como referentes mundiales en la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas.

Noticia | 26 de septiembre de 2019
© STPS México
Ciudad de México – El 24 y 25 de septiembre se realizó el taller estratégico de planeación titulado “México, país pionero de la Alianza 8.7: acelerando el compromiso para la erradicación del trabajo infantil, la trata de personas y el trabajo forzoso". Este evento fue organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Secretaría de Gobierno de México (SEGOB).

Contó con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su rol de Secretaría Técnica de la Alianza 8.7 y de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil.

El taller congregó a más de 100 representantes de gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores, de la sociedad civil y del Sistema ONU.

Fue presidido por Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Enrique Minor Campa, Director General de Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Christopher Gascón, Jefe de Misión de la OIM; y Gerardina González Marroquín, Directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba.

Durante dos días de trabajo, los participantes abordaron la realidad del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas, en cuatro ámbitos considerados prioritarios para acelerar el logro de la meta 8.7: i) generación de información, ii) migración; iii) cadenas de suministros; y iv) estrategias de prevención, protección, denuncia y persecución.

Para ello, se conformaron mesas de discusión integradas por representantes de diferentes sectores que lograron, por un lado, realizar un análisis integral sobre las estrategias, mecanismos y avances del gobierno y, por otro lado, generar un mapeo de propuestas que ayudarán al cumplimiento de la meta 8.7.

En este marco, a través del diálogo social y los aportes desde cada entidad involucrada, se identificaron acciones para fortalecer la articulación de los esfuerzos nacionales y acelerar el logro de la meta 8.7. Como resultado del taller se obtuvo el consenso de una hoja de ruta cuyo seguimiento será coordinado desde la STPS.

Entre los acuerdos está, por ejemplo, realizar mediciones comparables en materia de trabajo infantil con la utilización del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil aplicado en México, así como impulsar la ratificación del Protocolo 2014 relativo al Convenio 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

Como testigos de estos acuerdos firmaron Alejandro Encinas Nájera, Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Elía Sosa Nishizaki, Directora General Adjunta para Organismos Especializados de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Secretaría de Gobernación; y Andrea Lara Guevara, Coordinadora Técnica de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia.

De esta manera, el Gobierno de México reafirma su sólido compromiso de no dejar a nadie atrás y acelerar los esfuerzos para contribuir al logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.