OIT imparte talleres para fomentar la economía formal

La Población Económicamente Activa (PEA) en México cuenta con 52 millones de personas que trabajan y dos millones que se encuentran en desempleo. De las 52 millones de personas que trabajan, el 57% lo hacen en actividades de informalidad. Además, 19.5 de los 52 millones de personas que trabajan son mujeres, de esas 19.5 millones de trabajadoras, el 14.6% trabajan y son madres de familia y de ese porcentaje el 4.6% trabajan, son madres y jefas de hogar.

Noticia | 7 de julio de 2017
Ciudad de México.- Los días 6 y 7 de julio la oficina de países de la OIT para México y Cuba organizó dos talleres, uno con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otro con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) respectivamente, para abordar el tema de la informalidad en México y así poder compartir estudios y buenas prácticas sobre las ventajas que conlleva el fomentar la economía formal en la sociedad mexicana.

La Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la transición de la economía informal a la economía formal fue el punto central de estos talleres.

El objetivo principal fue brindar elementos teóricos y prácticos para el diseño de una estrategia de formalización. Esto como parte del trabajo de la OIT de apoyar a sus contrapartes tripartitas (gobierno, empleadores y trabajadores) y ofrecerles herramientas y asesoramiento teórico que les sean útiles para conseguir una conversión de economía informal a economía formal, señaló Helmut Schwarzer, Oficial a cargo de la OIT para México y Cuba.

Diana Penagos, Consultora experta en Empleo de la OIT, definió economía informal como el conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto.

Además, Penagos resaltó algunos datos importantes que contextualizan la realidad de la informalidad en México:
  • El comercio al por menor representa el 16% del empleo en México. (ENOE, 2016).
  • En el sector comercio: el 45% son asalariados, 42% son cuenta propia, 4% empleadores, 9% no recibe pago
  • El 84% del empleo informal se concentra en las micro empresas (de 1 a 10 personas) y el 10% en las pequeñas (de 11 a 30 personas).
Por su parte, en el segundo día de actividades y en las instalaciones de la CTM de la Ciudad de México, el Subsecretario Ignacio Rubí Salazar, mencionó que la informalidad deja a los trabajadores en total vulnerabilidad al no poder contar con pisos de protección social, y también afecta a las empresas al no poder acceder a financiamientos para su desarrollo.

“Si amamos a nuestro país, tenemos que reconocer que estamos mal y trabajar para corregir estos problemas.” Señaló Rubí.
Sin embargo México está dando pasos en el tema de la formalidad, ya que desde el inicio de la actual administración, se ha logrado detener el fenómeno de la informalidad que iba a la alza y que hoy en día se redujo en tres puntos porcentuales, dando así la cifra de 57%.

“El tema de la informalidad no es nada fácil, ya que se enfrentan una cantidad importante de retos.”
Comentó Rubí. Pero dejó en claro que se están llevando a cabo proyectos para continuar fomentando la transición a la formalidad.

Uno de ellos es fomentar y crear la cultura de la seguridad social. Es decir, que desde instancias como la educación primaria, se les enseñe a los niños que gozar de una seguridad social tiene grandes beneficios.

El otro de los proyectos es lograr una vinculación de servicios de cuidado con la educación preescolar. Esto debido a que muchas mujeres trabajadoras se ven en la necesidad de abandonar sus trabajos para dedicarse al cuidado del hogar y la familia. Ya que el 80% de quienes tienen el derecho de que sus hijos ocupen un lugar en una guardería, no pueden hacer uso de este por falta de cupo.

Los talleres contaron con la participación de expertos en el tema laboral como Oscar Valverde; Especialista en Actividades con los Trabajadores de la OIT San José, el Dr. Israel Benegas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Jorge Sandoval; Asesor de la UNT y Soledad Aragón, Oficial Nacional de Formalización del Empleo de la OIT para México y Cuba y principal organizadora de estos talleres.