OIT México se suma a la acción por el Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, la OIT llamó la atención sobre la necesidad de promover políticas públicas y cambios de conducta para promover al mismo tiempo estrategias de producción sostenible, patrones de consumo responsable y la generación masiva de empleos verdes.

Noticia | 5 de junio de 2015
En su intervención en el marco de la Conferencia de Prensa del Sistema de las Naciones Unidas el día 4 de junio, Thomas Wissing, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, recalcó la importancia de la generación de Empleos Verdes que promuevan la protección del medio ambiente (energía, insumos, residuos), contribuyan a la reducción de emisiones y conserven el patrimonio natural y los ecosistemas.

Mencionó que el reto consiste en crear empleos verdes que no sólo contribuyan a una transición justa hacia una economía verde con menor uso de combustibles fósiles y contaminación, sino que al mismo tiempo protejan los derechos de los trabajadores, proporcionen fuentes de empleo formales e ingresos suficientes, promuevan acceso a la seguridad social y tengan espacios de diálogo social. Sólo así se puede dar una respuesta integral a los retos de 200 millones de desempleados a nivel mundial, de una creciente exclusión de los jóvenes del mercado laboral formal y de la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Señalo que el reto es sustantivo, pero manejable, dado que las siete industrias más contaminantes, que representan el 80% de las emisiones de CO2, emplean sólo al 10% de la fuerza laboral. Recalcó que ningún cambio tecnológico u organizacional, por más importante que sea, es suficiente para reducir el impacto de nuestra producción en el medio ambiente si no esté articulado al mismo tiempo a cambios en los patrones del consumo: “Un país desarrollado no es un país donde los pobres tengan acceso a un automóvil, sino donde los ricos utilicen el transporte público”.

En México, la OIT da pie a este mandato llevando a cabo programas que ayudan a industrias como la azucarera y hotelera en instrumentar políticas de ahorro energético, de insumos productivos, reciclaje y de un manejo responsable de aguas, sustancias tóxicas y residuos. Al mismo tiempo brinda asistencia técnica para establecer indicadores y medir el impacto ecológico y económico de estos programas, para generar buenas prácticas verdes que sirvan como referencia y ejemplo.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es la mayor celebración global para la acción positiva por el medio ambiente. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, el DMMA se celebra todos los años el día del 5 de junio en más de 100 países.

Para mayor información viste los siguientes enlaces:

Empleos Verdes
/global/topics/green-jobs/lang--es/index.htm

Trabajo decente, empleos verdes y desarrollo sostenible
/global/about-the-ilo/newsroom/comment-analysis/WCMS_373227/lang--es/index.htm

Promover el empleo verde en la organización
http://www.oitsimapro.org/green-jobs.html