OIT y ONU Mujeres felicitan a Marcelina Bautista por Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013 que otorga CONAPRED

Saludamos el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, expresado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para enviar al Senado para su estudio y ratificación, el Convenio 189 de la OIT.

Noticia | 2 de abril de 2014
México - Las oficinas en México de la OIT y de ONU Mujeres felicitan a Marcelina Bautista por su trabajo y liderazgo a favor de los derechos de las trabajadoras del hogar y el merecido Premio por la Igualdad y la No Discriminación 2013 que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED. Asimismo, felicitamos al Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún, A.C. por ser distinguidas con el Premio Institucional.

Marcelina Bautista nació en Nochtixtlán, Oaxaca y llegó a la Ciudad de México a los 14 años. Con una larga experiencia de 21 años como empleada de hogar, fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH), desde el cual ha defendido los derechos de las trabajadoras del hogar en México y en América Latina y el Caribe. Actualmente preside la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) y es coordinadora regional de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar. Al recibir el premio el día de hoy, Marcelina Bautista lo dedicó a las más de dos millones de personas, la mayoría mujeres que realizan este trabajo en México, muchas de ellas sin la protección legal y social adecuada.

ONU Mujeres y la OIT saludan el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, expresado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en la Ceremonia de Premiación del CONAPRED, donde se comprometió a enviar al Senado, para su estudio y ratificación, el Convenio 189 de la OIT que ofrece protección a las personas trabajadoras del hogar. Con la ratificación de este Convenio, México daría cumplimiento a una de las observaciones del Comité de la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) y una recomendación del Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU)

Las trabajadoras del hogar sufren discriminación y mayores violaciones a los derechos humanos y a sus derechos fundamentales en el trabajo. De ahí que se considera fundamental implementar estándares internacionales que permitan dejar atrás una importante brecha en la promoción de trabajo decente a nivel mundial. El Convenio 189 de la OIT establece normas mínimas como marco de referencia mundial para el fortalecimiento de las leyes nacionales y políticas respecto a las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

OIT y ONU Mujeres reconocen los esfuerzos de las instituciones, organizaciones y personas que están trabajando incansablemente para eliminar la discriminación en México.

El sistema de las Naciones Unidas en México, en especial OIT y ONU Mujeres renuevan su compromiso para trabajar con los tres órdenes y niveles de gobierno, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, la academia, las organizaciones civiles y se suma a los esfuerzos y las voluntades para lograr la plena participación política y económica de las mujeres y la plena realización de sus derechos humanos.