Para tener políticas públicas de calidad se requiere un debate público de calidad

Director General de la OIT participa en la clausura del Foro internacional convocado por la Secretaría del Trabajo de México.

Noticia | 14 de noviembre de 2013
Ciudad de México- El Director General de la OIT, Guy Ryder, realizó una visita de dos días a México que culminó con su participación en la clausura del Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, y que incluyó reuniones con representantes de gobierno y de organizaciones de empleadores y trabajadores.

En la clausura del Foro participaron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, en el acto que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, donde también participaron Ángel Gurría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Durante su intervención en la clausura del Foro internacional, Guy Ryder se dirigió al Presidente Peña Nieto resaltando “el desafío que ha asumido por impulsar reformas estructurales que tienen por objetivo la transformación de México” así como “en materia laboral, ha impulsado con voluntad política temas que son esenciales como la formalización de la informalidad, la democratización de la productividad y el acceso universal al seguro social, por nombrar algunos.”

“Este tipo de Foro abierto e interactivo al que nos ha convocado México tiene el potencial para convertirse en una plataforma dinámica, para pensar y repensar el futuro del trabajo”, mencionó Ryder.

“Para tener políticas públicas de calidad, se requiere un debate público de calidad” dijo Ryder.

También reafirmó “el compromiso de la OIT con México de continuar apoyando a la Secretaría del Trabajo, así como a las organizaciones de empleadores y de trabajadores con capacidad técnica, fortaleciendo el diálogo y la participación tripartita.”

Ryder destacó algunas ideas tratadas en el Foro, entre ellas que “los objetivos de productividad, formalización y protección social se refuerzan mutuamente y son centrales para la generación de empleos de calidad y para el crecimiento inclusivo y sostenible” comentó.

Y añadió que “todos estos son temas de trabajo decente. Por lo tanto, es muy importante colocar el trabajo decente como un objetivo explícito en la agenda de desarrollo post 2015”.

El Foro internacional fue organizado por la Secretaría del Trabajo con la colaboración de la OIT, OCDE, y la Universidad Nacional Autónoma de México. Con la participación de 20 representantes de Ministerios del trabajo de diversas regiones del mundo, viceministros, dirigentes de organizaciones de trabajadores y de empleadores y a especialistas en asuntos laborales.

Guy Ryder también participó con un discurso en la inauguración del Foro internacional y ofreció una rueda de prensa junto con el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El Director General de la OIT aprovechó su visita a México para reunirse con dirigentes de organizaciones de empleadores y de trabajadores de México, así como sostuvo contactos con delegados de otros países que participan en las mesas de discusión.

Con esto, Ryder finalizó su segunda visita a México tras asumir el cargo de Director General de la OIT en octubre de 2012. Ya que el 1 de diciembre de ese mismo año asistió a la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto.