DIRECCIÓN

Calzada Gral. Mariano Escobedo 218, Anáhuac I Secc, Miguel Hidalgo
11320 Ciudad de México, CDMX
México


Tel : 55 5437 3801
Correo electrónico : mexico@ilo.org

PRENSA

Arturo Ávila
Oficial de Comunicación


Correo electrónico : avilaa@ilo.org

Oportunidad de pasantía en el área de comunicación

Términos de refencia

PASANTÍA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

Oficina de la OIT para México y Cuba.


La gestión de la información y la comunicación son áreas centrales del trabajo de la Oficina, que tienen por finalidad comunicar los principios y acciones de la OIT, como así también transferir el conocimiento y experiencia de la Organización, tanto a usuarios internos como externos.
Bajo la supervisión del responsable del área de Gestión de la Información y la Comunicación, el o la pasante cumplirá las siguientes tareas:

I. Área de Comunicación

• Investigar, recopilar información y elaborar insumos para materiales y/o documentos informativos tales como gacetillas de prensa, notas informativas, publicaciones para redes sociales, diseños u otros materiales de la Oficina.

• Asistir en la planificación, coordinación y ejecución de acciones de comunicación para cada una de las áreas prioritarias y actividades de la Oficina, en línea con las propuestas de la estrategia de comunicación de la Oficina.

• Documentar actividades, realizar entrevistas y producir contenidos periodísticos e historias de vida relacionados con acciones o temas estratégicos de la organización.

• Colaborar en la difusión a los medios de las actividades de la Oficina previstas, identificando los medios y periodistas clave para cada tema.

• Mantener actualizada la lista de contactos de prensa de la Oficina.

• Recopilar, sistematizar y difundir artículos de prensa sobre temas relevantes para la Oficina.

• Asistir en la redacción de discursos y en la elaboración de respuestas para la prensa sobre temas específicos, según sea requerido por el Director de la Oficina.


II. Área de Información

• Apoyo al servicio de consulta y referencia electrónica, buscando y localizando información pertinente en publicaciones de la OIT sobre los temas requeridos, utilizando bases de datos especializadas, incluyendo la difusión selectiva de información a usuarios específicos, tanto internos como externos.
• Revisión básica de redacción de publicaciones de manera previa a su publicación.

• Otras tareas relacionadas con las actividades de la Oficina según se requiera.

Competencias a adquirir durante su pasantía:
  • Conocimiento del mandato y del programa de actividades de la organización;
  • Comunicación institucional de un organismo internacional, basada en un mensaje claro, correcto, diplomático y con respecto a la diversidad;
  • Conocimiento de producción de contenidos informativos multimedia para gráfica y web.
  • Conocimiento de producción y gestión de campañas en redes sociales.
  • Conocimiento y manejo de las fuentes de información y documentos de la organización.
  • Experiencia de trabajo en una organización internacional que trabaja junto a gobiernos dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Requisitos:


Contar con una licenciatura en una diciplina relevante a la pasantía.

Excelente dominio del español y buen manejo de inglés.

Excelente habilidad para redactar. Buen conocimiento de plataformas de administración de contenidos de redes sociales. Buena habilidad para interrelacionarse y comunicarse en un ambiente de trabajo internacional y multicultural. Capacidad para adaptar los mensajes a públicos distintos con diplomacia. Manejo de herramientas informativas para búsqueda y recopilación de información. Capacidad para trabajar por propia iniciativa y como miembro de un equipo.

Se valorará el conocimiento y manejo de programas y/o aplicaciones de diseño gráfico y edición de audio/video.

Interés por el mandato y disposición facilitar el cumplimiento del programa de actividades de la organización.

Ser una persona mexicana o con residencia en México con disponibilidad para realizar sus actividades en la Ciudad de México.

Duración:

Tres meses, con posibilidad de renovación por otros tres.

Horario:

Hasta 35 horas semanales a realizarse de lunes a viernes con horario a acordarse conforme a las necesidades académicas del a la pasante.

Lugar de trabajo:

Oficina de la OIT en la Ciudad de México (posible esquema híbrido conforme a las políticas de retorno a la oficina vigentes).

Postulaciones:

Enviar CV y carta de motivación al correo electrónico a rhmexico@ilo.org con el asunto “Pasantía Comunicación” a más tardar el 30 de mayo del 2022.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal y alienta las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con o sin discapacidad. Si no puede completar nuestro formulario de solicitud en línea debido a una discapacidad, por favor envíe un correo electrónico a rhmexico@ilo.org