DIRECCIÓN (Temporal)

PNUD, Calle Montes Urales 440, Lomas - Virreyes, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo
11000 Ciudad de México, CDMX
México


Tel : 55 5437 3801
Correo electrónico : mexico@ilo.org

PRENSA

Arturo Ávila
Oficial de Comunicación


Correo electrónico : avilaa@ilo.org

Historia de la oficina de la OIT en México

El 5 de enero de 1955 la Oficina Internacional del Trabajo y el Gobierno de México, firmaron un acuerdo para el establecimiento de una Oficina en la Ciudad de México.

El acuerdo fue suscrito por el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Adolfo López Mateos, y por el subdirector general de la Oficina Internacional del Trabajo, Luis Alvarado. El Acuerdo estipulaba que las funciones de la Oficina serían las de "prestar asistencia técnica, a solicitud de los Gobiernos interesados, en las actividades que la propia Constitución de la Organización Internacional del Trabajo señala como de su competencia (...)".

En sus inicios, la Oficina con sede en México conducía también las acciones de la OIT en la República Dominicana y en Haití, de hecho, en su carta constitutiva explicitaba que era un Centro cuya esfera de acción abarcaría a “México, las Repúblicas de la América Central y las localizadas en el área del Caribe, a las cuales, por conveniencias prácticas, podrán ser añadidas otras repúblicas”. El primer director de la Oficina fue Adolfo Crespo Rodas, de nacionalidad boliviana. La Oficina en México fue la segunda que se instaló en América Latina, después de la de Brasil.

La Oficina abrió sus puertas el 5 de febrero de 1955 y la inauguró oficialmente el 11 de mayo del mismo año el subdirector general de la Organización Internacional del Trabajo, Jeff Rens, en presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Adolfo López Mateos; del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez; del Director de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Octavio Paz; y de otros funcionarios, diplomáticos y representantes del sector económico y social de México.

Hasta la fecha, 21 directores han estado a la cabeza de la Oficina, siendo el actual, desde septiembre de 2011, Thomas Wissing, de nacionalidad alemana.