Eventos y reuniones

2023

  1. OIT y STPS reúnen a las autoridades laborales federales y de las 32 entidades federativas en México para implementar acciones contra el trabajo infantil

    25 - 27 octubre 2023

  2. © K. Cassidy/ILO 2024

    La automatización y el empleo en los sectores del vestido y automotriz en México: Resultados de estudios de caso

    23 mayo 2023

    Este webinario, organizado por el proyecto “Creación de alianzas sobre el futuro del trabajo”, en colaboración con la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, congregará a expertos para que intercambien conclusiones de estudios de caso de establecimientos manufactureros seleccionados de los sectores automotriz, de la confección y del calzado en México, y para que discutan el cambio tecnológico y el futuro del trabajo en estos sectores. Se proporcionarán servicios de interpretación en español e inglés.

2021

  1. Conferencia "Construyendo el futuro del trabajo y el comercio"

    12 octubre 2021

    El Departamento de Políticas de Empleo y el Departamento de Investigación de la OIT, la Oficina para México y Cuba de la OIT y la Comisión Europea están organizando una conferencia conjunta con el tema "Construyendo el futuro del trabajo y el comercio".

  2. Recuperación de COVID-19: ¿Cuál es la experiencia en la República Dominicana?

    19 junio 2021

    Esta sesión de las voces de los trabajadores se centra en la experiencia de la República Dominicana en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

  3. El Foro Mundial para la Contratación Responsable

    12 - 15 abril 2021

2020

  1. Digitalización: Retos y oportunidades para Centros de Documentación Sindical

    25 noviembre 2020

    Con ocasión del lanzamiento de la nueva Colección de la OIT para Trabajadores, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) organizará un seminario web para debatir los retos y oportunidades de la transformación digital de los centros de documentación de los sindicatos. En el seminario, un panel de expertos debatirá sobre las posibles estrategias y mejores prácticas para abordar dicha transformación digital...

  2. COVID-19 en las Américas: Fortalecimiento del diálogo social, la negociación colectiva y los mecanismos en las relaciones laborales

    28 julio 2020

    La pandemia de la COVID-19 no justifica ninguna restricción de los derechos fundamentales en el trabajo consagrados en las normas internacionales del trabajo, y el pleno respeto de esos derechos constituye una condición previa para entablar un diálogo social eficaz. Es por ello, que el fortalecimiento del diálogo social y el respeto de los derechos laborales, es fundamental. Sin embargo, para su puesta en ejecución es prioritario el fortalecimiento de cada uno de los actores, poniendo especial atención al sector de los trabajadores no solo en su capacidad para negociar, sino en la profundización de los argumentos para los acuerdos en la nueva etapa, reconociendo que, en la post pandemia, el mundo quedará con un mayor nivel de desempleo, desigualdad, pobreza, deuda y frustración política.

  3. Lanzamiento del libro-"El futuro del trabajo: Los sindicatos en transformación"

    22 julio 2020

    El lanzamiento del libro tiene por objeto presentar la revista y poner de relieve la importancia del debate sobre los temas relativos al futuro del trabajo a la luz de la pandemia de Covid-19. En particular, el evento desea centrarse en el título de la revista para profundizar en las formas en que las organizaciones de trabajadores se están adaptando para proteger las necesidades de los trabajadores, especialmente en el contexto de la actual pandemia que está afectando gravemente a todos los países del mundo, en particular a las Américas.

  4. © Johan Ordonez / AFP 2024

    Crisis de COVID-19: los sindicatos en la protección de los trabajadores en su lugar de trabajo

    22 junio 2020

    La crisis de Covid-19 en América Latina y el Caribe, complejiza las crisis acumuladas en la región a nivel humanitario, con repercusiones económicas, sociales, políticas, en los sistemas públicos a todo nivel, pero particularmente, pone en evidencia la debilidad estructural de la protección social y la salud. Es objetivo de ACTRAV de la OIT, a través de esta serie de seminarios web 2.0, ayudar a los líderes sindicales de la región América Latina a mejorar su papel en la protección de los trabajadores en los lugares de trabajo como prioridad para responder a la crisis de COVID-19 y más allá.

2017

  1. Avances y desafíos para la ratificación e implementación del Convenio 189 en América Latina

    11 - 15 diciembre 2017

2016

  1. Evento para celebrar el Día Mundial del Agua 2016 y presentar el Informe mundial sobre los recursos hídricos

    22 marzo 2016

    El evento oficial del Día Mundial del Agua de este año tendrá lugar en Ginebra en la sede de la OIT. Durante la reunión convocada por ONU-Agua bajo el tema “El agua y el empleo”, será presentado además el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.

2014

  1. OIT presenta Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2014 en México

    11 - 12 diciembre 2014

    El informe presenta datos sobre la evolución de la tasa de desempleo urbano este año y otros indicadores laborales de la región

  2. Estrategias para el desarrollo sostenible y la creación de empleos verdes y decentes en México

    23 - 25 julio 2014

    El objetivo general del taller es contribuir a fortalecer las capacidades de los actores locales para integrar los empleos verdes y decentes dentro de la política nacional como un elemento necesario para lograr la transición hacia una economía más sostenible, baja en carbono e inclusiva en México.

  3. 28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

    28 abril 2014

    “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo” es el tema de la edición 2014 del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Un informe de la OIT muestra que si bien los productos químicos pueden ser útiles, es necesario adoptar medidas para prevenir y mantener bajo control los potenciales riesgos para los trabajadores, los lugares de trabajo y el medio ambiente.

2013

  1. Foro Internacional sobre Políticas de Empleo y Protección Social

    14 - 15 noviembre 2013

    El Foro permitió a los representantes de gobiernos, instituciones y organismos participantes intercambiar experiencias, instrumentos y perspectivas útiles para el desarrollo y el diseño de políticas públicas en materia laboral.

  2. FORO NACIONAL DE EMPLEOS VERDES

    15 octubre 2013

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT), juntamente con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y EMPLEOS VERDES, está organizando un Foro Nacional de Empleos Verdes, a realizarse el día 15 de Octubre de 2013 en el Salón Jardín del Hotel Camino Real, Polanco a las 09:30hrs.

  3. Taller de Formación: Panorama y mapa de riesgos en la industria hotelera

    30 septiembre - 3 octubre 2013

    Levantar un diagnóstico del cumplimiento normativo del ingenio (fábrica y campo) con relación al estándar de sostenibilidad BONSUCRO.

  4. Taller de Formación de Evaluadores y Certificación por Competencias en la agroindustria de la caña de azúcar de Cuba

    24 - 26 septiembre 2013

    AZCUBA

  5. Reunion Regional de la RED SIMAPRO

    18 septiembre 2013

    Levantar un diagnóstico del cumplimiento normativo del ingenio (fábrica y campo) con relación al estándar de sostenibilidad BONSUCRO.

  6. Reunion Regional de la RED SIMAPRO

    17 septiembre 2013

    Levantar un diagnóstico del cumplimiento normativo del ingenio (fábrica y campo) con relación al estándar de sostenibilidad BONSUCRO.