Protección Social

La protección social forma parte del Trabajo Decente de la OIT, considera: aumentar la eficacia y extender la cobertura de los sistemas de seguridad social; promover la protección de los trabajadores (condiciones de trabajo decentes, salarios, tiempo de trabajo y salud y seguridad en el trabajo); y promover la protección de grupos vulnerables (trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores en la economía informal).

El Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los mandantes de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la inspección del trabajo, y hacerlos más eficaces. Aun cuando existe un acuerdo general de los beneficios de la inspección del trabajo, con frecuencia el impacto real de los inspectores del trabajo ha sido limitado, en especial entre los grupos vulnerables o difíciles de alcanzar en la extensa economía informal.

En México, la OIT ha fortalecido la inspección del trabajo a través de la capacitación a la Dirección de Inspección del Trabajo de la STPS para promover el trabajo decente desde la inspección y desarrollar habilidades personales para los inspectores. Se ha apoyado el desarrollo de herramientas tecnológicas, como plataformas para atender el monitoreo de la inspección en la prevención y erradicación de trabajo infantil.

La OIT ha facilitado mesas de diálogo social para que de manera tripartita se concreten protocolos operativos de inspección en materia sectorial, en los cuales se da un mayor énfasis en las visitas de los centros de trabajo que en la revisión de la documentación normativa.