CONTACTO

Comte 35 Colonia Anzures
11590, México, D. F.
México


Tel : +5255 52503224
Fax : +5255 52508892
Correo electrónico : mexico@ilo.org


Página web : www.ilo.org/mexico

Prensa


Correo electrónico : athiea@ilo.org

SIMAPRO

El Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) es el diálogo social en acción; la metodología se aplica dentro de las organizaciones para promover el trabajo decente y la sustentabilidad. Esto se logra a través del diálogo de saberes entre la gerencia, representantes de trabajadores, como los sindicatos, mandos medios y personal operativo, con el objetivo de mejorar la productividad, las condiciones de trabajo y la equidad en las organizaciones. La base de SIMAPRO es exponer los problemas y soluciones de “abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”, construyendo una red de aprendizaje y de innovación permanente para gestionar la mejora integral en la organización/empresa.

La mejora en las organizaciones se realiza mediante la formación y capacitación permanente de trabajadores bajo el modelo de competencias laborales y reuniones periódicas de reflexión. Estas reuniones se basan en el diálogo social continuo entre los actores involucrados. El diálogo consiste en la consulta y en la construcción de acuerdos para hacer más eficientes los procesos y mejorar las condiciones de trabajo. Como modelo de gestión, SIMAPRO permite aterrizar la recomendación 195 de la OIT sobre el desarrollo de los recursos humanos. Esta recomendación subraya la necesidad de crear mecanismos de aprendizaje permanente en las organizaciones.


Como herramienta de gestión orientada a la mejora de la productividad y trabajo decente el SIMAPRO se compone de 12 componentes:

1. Levantamiento de línea base.
2. Visualización de problemas y soluciones.
3. Establecimiento de objetivos, indicadores y metas en materia de eficiencia, calidad, condiciones laborales y medio
4. Cápsulas de capacitación.
5. Definición de competencias claves.
6. Elaborar GAEC.
7. Capacitar la GAEC.
8. Estándares de competencia laboral.
9. Capacitar y certificar evaluadores.
10. Evaluación y certificación de trabajadores.
11. Compensación por competencias.
12. Evaluación de impactos.


El SIMAPRO permite que en la organización se pongan en práctica otras metodologías de la OIT: en seguridad y salud en el trabajo con los panoramas y mapas de riesgo/SafeWork; en cómo abordar los trastornos psicosociales con SOLVE/SafeWork; en prácticas de conservación de medio ambiente y recursos naturales/ Green Jobs; y en prevención y erradicación de trabajo infantil/IPEC.

Actualmente SIMAPRO es aplicado en sectores como el turismo, la agroindustria azucarera, y las PYME; en México, El Salvador, Cuba, Chile, República Dominicana, entre otros. Y es uno de los programas promovidos por la OIT para lograr el objetivo de “Generar lugares de trabajo sostenibles y responsables”

 


VISITE LA PÁGINA DE SIMAPRO PARA MAYOR INFORMACIÓN