SIMAPRO

El Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) es el diálogo social en acción; la metodología se aplica dentro de las organizaciones para promover el trabajo decente y la sustentabilidad. Esto se logra a través del diálogo de saberes entre la gerencia, representantes de trabajadores, como los sindicatos, mandos medios y personal operativo, con el objetivo de mejorar la productividad, las condiciones de trabajo y la equidad en las organizaciones. La base de SIMAPRO es exponer los problemas y soluciones de “abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”, construyendo una red de aprendizaje y de innovación permanente para gestionar la mejora integral en la organización/empresa.

El Programa sobre Administración e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN) tiene como objetivo ayudar a los mandantes de la OIT en la promoción del trabajo decente a través del fortalecimiento del mecanismo de administración del trabajo, incluida la inspección del trabajo, y hacerlos más eficaces. Aun cuando existe un acuerdo general de los beneficios de la inspección del trabajo, con frecuencia el impacto real de los inspectores del trabajo ha sido limitado, en especial entre los grupos vulnerables o difíciles de alcanzar en la extensa economía informal.

En México, la OIT ha fortalecido la inspección del trabajo a través de la capacitación a la Dirección de Inspección del Trabajo de la STPS para promover el trabajo decente desde la inspección y desarrollar habilidades personales para los inspectores. Se ha apoyado el desarrollo de herramientas tecnológicas, como plataformas para atender el monitoreo de la inspección en la prevención y erradicación de trabajo infantil.

La OIT ha facilitado mesas de diálogo social para que de manera tripartita se concreten protocolos operativos de inspección en materia sectorial, en los cuales se da un mayor énfasis en las visitas de los centros de trabajo que en la revisión de la documentación normativa.