CONTACTO

Comte 35 Colonia Anzures
11590, México, D. F.
México


Tel : +5255 52503224
Fax : +5255 52508892
Correo electrónico : mexico@ilo.org


Página web : www.ilo.org/mexico

Prensa


Correo electrónico : athiea@ilo.org

Innovación para el desarrollo equitativo IDEQ

Durante los últimos tres años, la Oficina para México y Cuba de OIT ha venido impulsando la formación de Complejos Productivos Binacionales, con base en una nueva propuesta metodológica diseñada por propia OIT, que elimina el criterio asistencialista y adopta un enfoque de desarrollo empresarial autosotenible que se orienta a contribuir el combate de la pobreza.

La metodología se sustenta en una alianza estratégica entre productores de comunidades marginadas de bajos ingresos, estudiantes y egresados universitarios de diversas carreras y jóvenes de origen mexicano radicados en el exterior. De esta manera los y las productores forman Talleres Productivos y constituyen una sociedad cooperativa que les permite acceder a la economía formal y conciliar la iniciativa emprendedora individual con el esfuerzo colectivo. Los universitarios forman, a su vez, una Unidad Interdisciplinaria de Servicios Empresariales que concierta con la sociedad cooperativa un convenio de colaboración y división del trabajo en el que cada integrante realiza las tareas que se fundamentan en su vocación productiva y especialización profesional, compartiendo las ganancias generadas por el esfuerzo empresarial conjunto.
 
El planteamiento metodológico propone diversos mecanismos e instrumentos a través de los cuales los mexicanos en el exterior pueden canalizar su respaldo promocional y financiero a los complejos productivos de sus comunidades y regiones de origen, en los que intervienen también sus hijos e hijas como participantes activos y aliados estratégicos de la Sociedad Cooperativa. Actualmente tres Complejos Productivos Binacionales.