Noticias

2019

  1. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Director General de la OIT, Guy Ryder, inauguraron el martes 5 de marzo la II Conferencia Nacional Tripartita “El futuro del trabajo que queremos”

    6 de marzo de 2019

    La Conferencia que se enmarca en la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo, se desarrolló en Madrid en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, y contó con la participación de la Ministra Magdalena Valerio, los interlocutores sociales, las Comunidades Autónomas, el Consejo Económico y Social y el mundo académico.

  2. La Conferencia de Ministras y Ministros de Trabajo reúne a 21 países iberoamericanos para debatir sobre el futuro del trabajo

    6 de marzo de 2019

    Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presenta el informe “Trabajar para un futuro más prometedor”. Una de las conclusiones de la reunión internacional es que para hacer frente a los desafíos laborales es necesario invertir en políticas innovadoras. El empleo decente y los jóvenes son piezas clave del futuro del trabajo, según los responsables de Trabajo .

  3. El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, inaugurarán en Madrid la II Conferencia Nacional Tripartita “El futuro del trabajo que queremos”

    1 de marzo de 2019

    La II Conferencia, que se enmarca en la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo, se celebrará este martes 5 de marzo a partir de las 10hs en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y contará con la participación de los interlocutores sociales, las Comunidades Autónomas, el Consejo Económico y Social y el mundo académico.

  4. La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición justa en el contexto de la transición energética española

    18 de febrero de 2019

  5. Congreso Interuniversitario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo en Sevilla Más de 300 participantes y Magdalena Valerio, Rebeca Grynspan y Rodríguez-Piñero entre los ponentes

    11 de febrero de 2019

    Durante los días 7 y 8 de febrero tuvo lugar el Congreso Interuniversitario sobre el futuro del trabajo, coorganizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y los interlocutores sociales, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros. El Congreso que se desarrolló en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Sevilla, se enmarca en las celebraciones del Centenario de la OIT y contó con la asistencia de más de 300 participantes y con 150 presentaciones.

  6. 150 ponencias en el Congreso Interuniversitario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo en Sevilla

    6 de febrero de 2019

    El 7 y 8 de febrero tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Sevilla, el Congreso Interuniversitario sobre el futuro del trabajo, coorganizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y los interlocutores sociales, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros.

  7. Congreso interuniversitario OIT sobre el Futuro del Trabajo

    23 de enero de 2019

    El Congreso se celebrará en la Universidad de Sevilla los días 7 y 8 de febrero, cuenta con un Comité de Honor, presidido por S. M. el Rey Don Felipe VI y con un Comité Científico de distinguidas personalidades del mundo académico. Serán presentadas más de 130 contribuciones académicas.

  8. © Shen zhicheng / Imaginechina 2019

    Para un futuro de trabajo decente, se necesita un programa centrado en las personas

    22 de enero de 2019

    La garantía universal de empleo, la protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho al aprendizaje permanente forman parte de las diez recomendaciones formuladas por la Comisión sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo en un informe clave.

2018

  1. Acelerar el ritmo de reducción de trabajo infantil, debe ser una prioridad

    12 de junio de 2018

  2. La Plataforma Digital Interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo ya es una realidad.

    27 de marzo de 2018

    El 26 de marzo la Oficina de la OIT para España lanzó esta Plataforma, que operará como una herramienta dinamizadora en el proceso de debate académico.

  3. Reunión con la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados sobre el Futuro del Trabajo

    20 de marzo de 2018

  4. STOPTrabajoEsclavo: Concurso de microrrelatos sobre Trabajo Forzoso

    27 de febrero de 2018

    Presentación del certamen y consulta de las bases de participación

  5. Tiene lugar el I Encuentro de la Iniciativa interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo

    21 de febrero de 2018

    El 2 de febrero de 2018, la UC3M acogió el I Encuentro de la Iniciativa de redes y encuentros de investigadores y expertos sobre el Futuro del Trabajo

  6. El futuro del trabajo que queremos

    13 de enero de 2018

    Publicación de las conclusiones de la Conferencia Nacional Tripartita sobre el futuro del trabajo celebrada en marzo de 2017

2017

  1. © Ferry Latief / ILO 2019

    La OIT hace un llamado mundial a donaciones para financiar los pisos de protección social

    19 de diciembre de 2017

    Por primera vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite que los particulares - además de empresas y fundaciones - hagan donaciones.

  2. Seminario de la OIT “Fortalecimiento de las organizaciones de trabajadoras domésticas”

    14 de diciembre de 2017

    El Seminario tuvo por objetivo la preparación de las organizaciones de trabajadoras/es domésticos/as para la promoción y respeto de sus derechos fundamentales y el conocimiento y manejo de los mecanismos de control de la OIT, en particular con miras al primer ciclo de reporte regular del C 189 en 2018”.

  3. Cómo los sindicatos fomentan el trabajo decente para las personas con discapacidad

    3 de diciembre de 2017

    La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT presentó un informe que pone de relieve la acción sindical encaminada a fomentar el trabajo decente para las personas con discapacidad. ACTRAV conversó con Nezam Qahoush, punto focal del departamento en discapacidad en el lugar de trabajo, sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el mundo laboral así como el papel que tiene el movimiento sindical en promover el trabajo decente en favor de estas.

  4. © Pierre Holtz / UNICEF 2019

    OIT: 4.000 millones de personas en el mundo carecen de protección social

    29 de noviembre de 2017

    Un nuevo informe de la OIT muestra que aún son necesarios enormes esfuerzos a fin de garantizar que el derecho a la protección social sea una realidad para todos.

  5. © Alain Bachellier 2019

    La débil recuperación del mercado laboral juvenil exige una respuesta radical

    20 de noviembre de 2017

    A pesar de una reducción significativa del desempleo juvenil desde el momento más difícil de la crisis económica en 2009, la persistencia del desempleo y la falta de oportunidades de empleos de calidad siguen obstaculizando la búsqueda de trabajo decente de los jóvenes.

  6. España se une al movimiento mundial de lucha contra el trabajo forzoso

    21 de septiembre de 2017