Sindicatos y patronal de Castilla y León denuncian ante la OIT ante el deterioro del diálogo social en la región

Sus máximos dirigentes, acompañados por representantes de las organizaciones sindicales y empresarial nacionales españolas, se reunieron el día 9 de marzo en Ginebra con Manuela Tomei, subdirectora general de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la OIT, y con su director para España, Félix Peinado.

Noticia | 10 de marzo de 2023
Los participantes de la reunión, celebrada en la sede de la OIT en Ginebra
CEOE Castilla y León, UGT y CCOO han expresado en la reunión su denuncia por los ataques al diálogo social por parte del Gobierno de Castilla y León y en concreto por el anuncio de cierre del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), organismo paritario y extrajudicial destinado a dirimir, mediante la conciliación, mediación y el arbitraje, las diferencias surgidas en las controversias laborales. Igualmente han denunciado los incumplimientos de numerosos acuerdos del diálogo social que afectan a diversos colectivos laborales, así como el deterioro de la participación institucional en diferentes órganos y consejos autonómicos. Unánimemente han resaltado el alto nivel de democracia participativa tradicionalmente existente en la región y el drástico deterioro de la misma en los últimos meses, lo que va en dirección opuesta a las legislaciones nacional y regional, y a las tendencias europeas y mundiales en cuanto al fortalecimiento del diálogo social y sus instituciones.

Reunión celebrada en la Sede central de la OIT en Ginebra
Por parte de la OIT se ha trasladado a los agentes económicos y sociales que uno de los pilares de la OIT es la cooperación entre gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores para fomentar el progreso social y económico. En este sentido, la subdirectora general de Gobernanza, Derechos y Diálogo ha expresado la preocupación ante la “situación grave de vulneración” del diálogo social, el retroceso de derechos fundamentales para la paz social y la prosperidad económica, destacando la fragilidad del modelo de diálogo social. La subdirectora general ha invitado a los interlocutores sociales a solicitar por escrito al director general de la OIT una petición de intervención ante el Gobierno de España para qué éste, con el respaldo de la OIT, recabe del Gobierno regional la restitución del diálogo social y de sus mecanismos de participación e intervención.

Manuela Tomei, subdirectora general de Gobernanza, Derechos y Diálogo de la OIT, en una de sus intervenciones