Las nuevas Directrices de la Inspección de Trabajo de la OIT fueron debatidas en España en un Foro Internacional

El evento tuvo lugar en Valencia en noviembre de 2022 y congregó a altos representantes de más de un centenar de países.

Noticia | 28 de noviembre de 2022
Altos representantes de la Inspección de Trabajo de más de 100 países se reunieron en Valencia (España) en el I Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo, convocado y organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Foro, que se celebró los días 17 y 18 de noviembre de 2022, tuvo por objeto debatir las nuevas Directrices sobre los principios generales de la inspección de trabajo que fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la OIT en marzo de 2022.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, clausuró el evento junto con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Las sesiones de la conferencia abarcaron la estructura y la organización de los sistemas de inspección del trabajo en el cambiante mundo del trabajo, las políticas y estrategias para el mejor uso de los recursos de la inspección del trabajo, la colaboración con los interlocutores sociales y los enfoques innovadores para una aplicación eficaz.

En el entorno de este Foro Internacional se constituyó también la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo formada por España, Portugal y 13 países de América Latina, con el secretariado de la OIT. Su finalidad es el intercambio de conocimientos en buenas prácticas y modelos de inspección.

I Foro Técnico Internacional de Altos Responsables de Inspecciones de Trabajo