Multimedia

2020

  1. © P.Lopez/ AFP 2024

    La COVID-19 y la Recomendación 205 de la OIT

    19 de mayo de 2020

    La Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205), adoptada por la OIT en 2017, trata de las situaciones de crisis provocadas por conflictos y desastres y es de gran actualidad, ya que ofrece orientaciones para situaciones similares a la que nos enfrentamos ahora con la pandemia de COVID-19.

  2. © Kenzo Tribouillard / AFP 2024

    Covid-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    17 de abril de 2020

    El brote de coronavirus es la mayor crisis que afronta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. No se trata solo de un problema de salud pública, sino que está causando también enormes trastornos en el plano laboral. Las organizaciones de trabajadores desempeñan un papel primordial en la lucha contra el brote. Descubra cómo...

2018

  1. Conferencia Internacional de OIT comenzó hoy

    28 de mayo de 2018

    La 107 Conferencia Internacional de la OIT comenzó hoy con un llamado a abordar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

  2. Centenario de la OIT: Testimonio de Rosa Elena Flerez González (Colombia)

    22 de mayo de 2018

    ¿Cuáles son las principales contribuciones de la OIT para promover la justicia social en todo el mundo? Por la celebración del Centenario de la OIT en 2019, Rosa Elena Flerez González, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) da su testimonio...

2016

  1. Entrevista de CNN a expertos de la OIT en el transcurso del lanzamiento del Informe Global Sobre Salarios 2016

    19 de diciembre de 2016

  2. El Convenio 169 y la consulta: algunas preguntas frecuentes

    25 de octubre de 2016

    Consulta y participación son la piedra angular del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT adoptado en 1989. Este video de divulgación de la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe se enfoca en el tema de la consulta.

2014

  1. Mi Mundo - Naciones Unidas

    30 de diciembre de 2014

    Toma la palabra en una consulta planetaria sin precedentes para fijar las nuevas metas de la Agenda Global de Desarrollo a partir de 2015.

2013

  1. Días sobre la trata de personas en la UE y en Suiza

    16 de octubre de 2013

    PODCAST: El 18 de octubre se celebra en la Unión Europea el día contra la trata de personas, fecha que en Suiza marca el comienzo de una semana dedicada a ese tema, con el objetivo de concienciar sobre el problema de la trata de personas, también conocido como esclavitud moderna.

  2. Los desayunos de TVE

    7 de octubre de 2013

    Entrevista al director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto sobre trabajo decente

  3. Trabajo decente, a pesar de la crisis

    7 de octubre de 2013

    Quinto programa de radio de "Las Naciones Unidas en Marcha" en el que participa el director de la OIT en España, Joaquín Nieto

  4. Hablando de la erradicación del Trabajo Infantil

    2 de agosto de 2013

    En el programa radiofónico de Ecohuerta en ECO Leganés - http://www.ecoleganes.org

  5. Europa Abierta - Sobre salarios

    11 de junio de 2013

  6. Onda Local de Andalucía

    4 de junio de 2013

    “Aunque las cifras del paro sean positivas, el número de personas desempleadas seguirá aumentando si no se cambia el modelo productivo y las políticas de austeridad” Joaquín Nieto

  7. 6 medidas de recuperación favorecedoras de empleo

    3 de junio de 2013

    A nivel mundial, las inversiones realizadas se han reducido casi en un punto porcentual del PIB desde antes de la crisis. Sin embargo, el 47% de las inversiones internacionales provienen de economías emergentes, y poco más de un tercio de economías desarrolladas. ¿Qué quiere decir esto? Patrones de inversión reflejan la evolución del empleo. Menos inversión significa menos empleo y esto es lo que estamos viendo en las economías en desarrollo y avanzadas. Entonces, ¿cómo retomar el camino a la creación de empleo? Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, y autor principal del Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013, presenta seis pasos que los países deben seguir para disfrutar de una recuperación sostenible del empleo. (En inglés con subtítulos en español)

  8. ¿Constituye la austeridad una amenaza para la prosperidad?

    9 de abril de 2013

    El desempleo en Europa ha alcanzado niveles históricos y existe la inquietud, cada vez mayor, de que los efectos de la crisis laboral puedan mermar notablemente la capacidad de recuperación de la región.

  9. Nueva cualificación para nuevos empleos

    22 de enero de 2013

    Debido al alto nivel de desempleo, los trabajadores tienen que buscar empleo en nuevos sectores en los que carecen de la cualificación que requieren los empleadores. Según Theo Sparreboom, economista laboral de la OIT, ello hace que los desempleados tarden más en encontrar trabajo y que aumenten las tasas de desempleo a largo plazo, en particular el juvenil.(En inglés con subtítulos en español)

2012

  1. Inversión de la tendencia del empleo de la mujer

    11 de diciembre de 2012

    Las mujeres siguen teniendo más probabilidades de estar desempleadas que los hombres en todo el mundo. Esa es una de las conclusiones del nuevo informe de la OIT “Tendencias mundiales del empleo para la Mujer 2012". Y el informe también encontró que, si bien la situación es distinta en cada país, el constante progreso laboral logrado por la mujer se ha ralentizado, detenido, o cambiado debido a la crisis económica mundial. (en inglés con subtítulos en español)

  2. El vínculo roto entre salarios y productividad

    7 de diciembre de 2012

    Si bien la productividad aumenta a escala internacional, los salarios no lo hacen a la par. Esa es una de las conclusiones del Informe Mundial sobre Salarios publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se confirma una tendencia constante: los empleados en las economías en desarrollo y emergentes ganan más que antes del comienzo de la crisis económica internacional, mientras que el salario de los trabajadores de las economías más ricas y desarrolladas no varía o disminuye. (Subtítulos en español)

  3. La crisis laboral en la eurozona

    12 de julio de 2012

    Las políticas de austeridad para reducir la deuda en la Eurozona dan lugar a un aumento del desempleo, y prolongan y agudizan la crisis de la moneda única, según el informe de la OIT “Crisis del empleo en la Eurozona: tendencias y políticas para afrontarla”. La Eurozona podría alcanzar casi 22 millones de desempleados en los próximos cuatro años si no se adoptan las medidas adecuadas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo.

  4. Día Mundial contra el Trabajo Infantil - 2012

    12 de junio de 2012

    Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que este año cumple su décima edición. La rueda de prensa despertó gran espectación entre los Medios de Comunicación.