Artículos

2017

  1. Cuando nos olvidamos de la educación en el debate Trabajo y Sociedad

    23 de marzo de 2017

    Autoras: Pilar Laguna Sánchez, Raquel Garrido Abia, Rebeca Martín Nieto, Universidad Rey Juan Carlos

  2. Conciliación y futuro del trabajo: regulación actual y aspectos a debatir

    23 de marzo de 2017

    Autor: Emilio de Castro Marín, Universidad Complutense de Madrid

  3. El futuro del trabajo y su regulación jurídica ante los retos de la “atomización” y la fragmentación empresarial

    23 de marzo de 2017

    Autor: Diego Álvarez Alonso, Universidad de Oviedo

  4. © Matteo Paciotti 2024

    Son necesarios más servicios de cuidado a largo plazo para los ancianos en Europa Central y Oriental

    10 de febrero de 2017

    Un estudio de la OIT pone de manifiesto la insuficiencia en los servicios de cuidado de larga duración y de calidad para los ancianos de la región, destacando que un número significativo de trabajadoras migran a Europa Occidental para cubrir este déficit. Hablamos con Kenichi Hirose, coautor de la investigación junto a Zofia Czepulis-Rutkowska, para saber más sobre estas tendencias.

  5. Guy Ryder: "Todavía hay tiempo para que la globalización funcione para todos"

    20 de enero de 2017

    Director General de la OIT interpreta los acontecimientos políticos globales de los últimos meses como una revuelta de los desposeídos – trabajadores – que se sienten no beneficiados por la globalización.

2016

  1. © Adri Berger / ILO 2024

    Mejorar la calidad del empleo atípico beneficia a las mujeres

    19 de diciembre de 2016

    El empleo atípico no está distribuido de manera uniforme en el mercado laboral. Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de trabajar en empleos atípicos, sobre todo en empleos a tiempo parcial.

  2. ¿En qué mundo queremos vivir?

    6 de diciembre de 2016

    “La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 nos ofrece la oportunidad de transformar el futuro del trabajo para que sea inclusivo, decente y equitativo”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una Op-ed publicada mientras cientos de empleadores, empleadores y gobiernos se reúnen en la 16.a Reunión Regional de Asia y el Pacífico.

  3. © Jim 2024

    El futuro del trabajo para los jóvenes de América Latina

    15 de noviembre de 2016

    OIT Noticias habló con Don José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los jóvenes latinoamericanos en el mundo del trabajo dentro de la región.

  4. © ILO 2024

    50 años de lucha para poner a los docentes en el corazón de la educación de calidad

    5 de octubre de 2016

    El Día Mundial de los Docentes es la ocasión para ponernos de su lado a fin de hacer de la educación una verdadera fuerza para la paz, el descubrimiento y la realización.

  5. © Herald Post 2024

    ¿Quién cuida de los cuidadores?

    16 de junio de 2016

    El Día Internacional de los Trabajadores Domésticos viene con buenas noticias sobre la protección de los trabajadores domésticos vulnerables – lea la editorial sobre el Convenio sobre los trabajadores domésticos, por el Director General de la OIT Guy Ryder.

2014

  1. © Peter Parks / AFP 2024

    La desigualdad no es inevitable

    10 de febrero de 2014

    Un nuevo libro de la OIT muestra que la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres está en sólo en relacionada con el cambio tecnológico. La división es principalmente el resultado de políticas económicas e institucionales que preceden la crisis económica internacional y que fueron exacerbadas por la misma.

2013

  1. Un salario justo: un derecho humano

    9 de diciembre de 2013

    Las Naciones Unidas celebran el 20° aniversario del Día de los Derechos Humanos bajo el lema “20 años trabajando por tus derechos”. Con motivo de este día, OIT Noticias analiza los desafíos de los trabajadores de ingresos bajos, que están al centro de los derechos económicos y sociales.

  2. © Jiang Qianlan / XINHUA 2024

    Turismo, reducción de la pobreza e igualdad de género

    25 de septiembre de 2013

    Con ocasión del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), Wolfgang Weinz, especialista en Turismo de la OIT, y Susan Maybud, especialista en Género, hablan sobre el papel que el turismo puede desempeñar para reducir la pobreza y progresar en la igualdad de género.

  3. “Un millón de voces: El mundo que queremos”

    12 de septiembre de 2013

    Durante casi un año, más de un millón de personas de todo el mundo han compartido sus ideas sobre la forma y el contenido de la futura agenda mundial para el desarrollo. Estas opiniones se encuentran ahora reflejadas en un importante informe de las Naciones Unidas.

  4. © A. Ross/Brand X/Jupiterimages 2024

    Amamantar en el lugar de trabajo: bueno para las madres, los niños y las empresas

    5 de agosto de 2013

    Con motivo de la semana mundial de la lactancia materna (1-7 de agosto) la especialista de la OIT en protección de la maternidad, Laura Addati, explica por qué amamantar en el lugar de trabajo tiene sentido para todas las partes involucradas.

  5. Erradicar Trabajo Infantil

    29 de julio de 2013

    Artículo publicado en la Revista Profesiones http://www.profesiones.org/

  6. Trabajo decente ante un mundo desigual

    14 de junio de 2013

    Este artículo trata sobre la evolución de las desigualdades en el mundo desde la perspectiva del mundo del trabajo y de los impactos de la crisis. Sostiene que el empleo es la clave para el desarrollo inclusivo y que el trabajo decente y la protección social son el camino para alcanzarlo por lo que deberían ser incorporados en los objetivos de la agenda post-2015. Propone un profundo cambio de orientación que ponga fin las políticas de austeridad y estimule la recuperación económica como forma de reorientar la situación en favor del empleo, el trabajo decente, la protección social y la reducción de la desigualdad.

  7. Un pedazo más pequeño de la tarta para los trabajadores

    15 de mayo de 2013

    El Informe Mundial sobre salarios 2012/2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centra en analizar cómo han evolucionado las tendencias de la distribución del ingreso nacional entre trabajo y capital en los últimos años y el impacto que esta relación ha tenido sobre datos macroeconómicos como el consumo, las exportaciones y la inversión.

  8. © Sam Panthaky / AFP 2024

    Las Cooperativas en la actualidad: Desafíos y oportunidades

    14 de mayo de 2013

    Un seminario organizado recientemente por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT y el Servicio de Cooperativas de la OIT reunió a investigadores y profesionales de todo el mundo para hablar sobre algunos de los problemas y experiencias que las cooperativas enfrentan en la actualidad.

  9. © Photos.com / Jupiterimages 2024

    Cuando el trabajo se convierte en un campo de batalla

    6 de marzo de 2013

    La OIT destaca el tema del acoso sexual en el lugar de trabajo en ocasión del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El lema este año es “Detener la violencia en el trabajo”.