La OIT en España

La Oficina de la OIT en España inauguró sus actividades en Enero de 1986, tras haberse firmado el Acuerdo de sede entre el Gobierno de España y la OIT (8 de noviembre de 1985). Además del Acuerdo de sede, de la OIT en España cuenta para el desarrollo de sus actividades con el marco constituido por los siguientes instrumentos internacionales España/OIT.

Acuerdo entre el Reino de España y la OIT referente al desarrollo de programas de cooperación técnica en países latinoamericanos y otros países en desarrollo, firmado en Ginebra el 19 de septiembre de 1979 y modificado mediante canje de notas de 27 de octubre y 7 de noviembre de 1986.  
 
  • Acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España y la OIT en materia de Publicaciones, firmado en Madrid el 15 de abril de 2002.
  • Convenio de colaboración entre el Consejo Económico y Social de España y la OIT, firmado en Madrid el 25 de febrero de 1994.
  • Marco de asociación estratégica España-OIT 2011-2015, firmado en Ginebra el 24 de octubre de 2011.

España ha formado parte de la OIT desde su fundación en 1919, con el largo paréntesis de 1941-1956 motivado por la implantación de la dictadura franquista en 1939. España se incorpora de nuevo a la OIT en 1956, después de haberlo hecho a la ONU. Hasta 1976 en que se inicia el proceso de transición a la democracia, las relaciones OIT/España estuvieron sembradas de dificultades y no pocas tensiones.

Restablecida plenamente la democracia en España, objetivo que contó en todo momento con la máxima comprensión y el estímulo de la OIT, se reabre una nueva etapa en las relaciones OIT/España caracterizada por la sintonía existente en los primeros años respecto a los objetivos de la Organización y enriquecida con una intensa y fructífera colaboración.

Todo ello se ha traducido en el hecho de ser España el país miembro con mayor número de Convenios Internacionales del Trabajo ratificados y uno de los países que mayor volumen de fondos viene aportando a los programas de cooperación técnica de la OIT, con destino básicamente a países de América Latina.