El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Director General de la OIT, Guy Ryder, inauguraron el martes 5 de marzo la II Conferencia Nacional Tripartita “El futuro del trabajo que queremos”

La Conferencia que se enmarca en la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo, se desarrolló en Madrid en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, y contó con la participación de la Ministra Magdalena Valerio, los interlocutores sociales, las Comunidades Autónomas, el Consejo Económico y Social y el mundo académico.

Noticia | 6 de marzo de 2019
En su presentación, Pedro Sánchez agradeció a la OIT y a su director, Guy Ryder la “oportunidad para reflexionar acerca del futuro del trabajo, y de hacerlo en compañía de quienes han de tener una voz privilegiada en esta materia, las organizaciones empresariales y los sindicatos”.El presidente ha destacado que su Gobierno tiene dos grandes prioridades en este ámbito, que son la igualdad entre hombre y mujeres, y la lucha contra la precariedad laboral. Asimismo, Sánchez se ha referido al reto al que nos enfrenta la llamada Cuarta Revolución Industrial, y a los posibles efectos que los cambios tecnológicos puedan producir en el mercado de trabajo. En esta línea el presidente ha hecho un llamamiento para que, tanto políticos, como agentes económicos y sociales, “en ese balance entre amenaza y oportunidad, abonemos el terreno a la segunda y minimicemos los daños de la primera” a través del diálogo social. Respecto al futuro del trabajo Pedro Sánchez también ha considerado “esencial” abordar cuatro aspectos que demarcan la calidad del trabajo y su sostenibilidad en el tiempo. En primer lugar extender la normativa laboral y la protección social a las nuevas formas de empleo, en segundo lugar invertir en capital humano, en su formación y aprendizaje continuo, en tercer lugar prestar especial atención a los jóvenes, promoviendo oportunidades para facilitar su transición al empleo y por último adaptar las representaciones sindicales y empresariales a las transformaciones en marcha.

Guy Ryder, quien presentó los principales hitos de la Iniciativa del futuro del trabajo que se ha lanzado en el marco del Centenario de la OIT, señaló “la OIT tomó la decisión de mirar hacia adelante, de no concentrarse en el pasado, sino en el futuro, en el futuro del trabajo” y agregó debemos comprender mejor lo que está pasando, los temores y esperanzas de los actores del mundo del trabajo. La gente pide respuestas concretas y creíbles para los desafíos del mañana. A la OIT nos toca apoyar a nuestros mandantes para apoyar el futuro que queremos”. Para culminar Ryder presentó los principales puntos del informe “Trabajar para un futuro más prometedor” lanzado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo con la asistencia técnica de la OIT.

La sesión de apertura estuvo encabezada por la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, e integrada por Unai Sordo, Secretario General de CCOO; Antonio Garamendi, Presidente de CEOE; Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT y Gerardo Cuerva, Presidente de Cepyme

La Ministra Valerio señaló “Tenemos que saber cuál es el futuro del trabajo que queremos y redirigir los cambios. El nuevo ecosistema laboral debe beneficiarnos a todos. El futuro del trabajo ya está aquí. Debemos convertir este proceso transformador en una revolución de trabajo decente”. Y agregó en relación al papel de las mujeres “Nos importa la cantidad pero también la calidad de los empleos de las mujeres. Queremos romper el techo cristal y cerrar la brecha salarial”. “Sin igualdad de género no solamente no habrá futuro del trabajo sino que no habrá futuro”.

Acto seguido ha tenido lugar la conferencia inaugural “La OIT y el futuro del trabajo” a cargo del Director General de la OIT, introducido por Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Estado de Empleo

La contribución de los interlocutores sociales estuvo moderada por Joaquín Estefanía, adjunto a la directora del diario El País. Una sesión de aportaciones académicas que fueron seleccionadas del Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo, ha sido moderada por María Emilia Casas, Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional.

Por la tarde las Comunidades Autónomas presentaron a través de sus Consejeros y Consejeras de Trabajo sus aportaciones y experiencias en relación al debate del futuro de trabajo, moderadas por Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España. La última sesión fue presentada por Marcos Peña, presidente del CES y estuvo a cargo de Pedro Fernández Alén, Presidente de la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES.
Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España y Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Estado de Empleo cerraron el evento.


El mundo del trabajo experimenta un importante proceso de cambio. Son diversas las fuerzas que lo están transformando, desde el avance de la tecnología y la revolución digital, el impacto del cambio climático, los cambios demográficos hasta la evolución de la producción y el empleo, por nombrar algunas. La II Conferencia es un reflejo del debate de sociedad que está teniendo lugar y se enmarca en la Iniciativa del Centenario de la OIT relativa al Futuro del Trabajo a partir de la cual se ha venido desarrollando un amplio debate en todo el mundo sobre el futuro del trabajo para comprender el alcance de las transformaciones que se están produciendo y responder adecuadamente a los enormes desafíos que de ellas se derivan. Este debate culminará en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo – la Conferencia del Centenario- que tendrá lugar en Ginebra en el mes de junio.

El resultado de la II Conferencia tripartita se presentará como la contribución española en la Conferencia del Centenario de la OIT.