El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, inaugurarán en Madrid la II Conferencia Nacional Tripartita “El futuro del trabajo que queremos”

La II Conferencia, que se enmarca en la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo, se celebrará este martes 5 de marzo a partir de las 10hs en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y contará con la participación de los interlocutores sociales, las Comunidades Autónomas, el Consejo Económico y Social y el mundo académico.

Noticia | 1 de marzo de 2019
El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, inaugurarán la Conferencia. La sesión de apertura será encabezada por la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y estará integrada por Unai Sordo, Secretario General de CCOO; Antonio Garamendi, Presidente de CEOE; Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT y Gerardo Cuerva, Presidente de CEPYME. Yolanda Valdeolivas, Secretaria de Estado de Empleo introducirá a Guy Ryder en la conferencia inaugural “La OIT y el futuro del trabajo”.

La contribución de los interlocutores sociales estará moderada por Joaquín Estefanía, Adjunto a la Directora del diario El País. Una sesión de aportaciones académicas que fueron seleccionadas del Congreso Interuniversitario sobre el Futuro del Trabajo celebrado en febrero en Sevilla, estará moderada por María Emilia Casas, Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional.

Por la tarde las Comunidades Autónomas presentarán a través de sus Consejeros y Consejeras de Trabajo sus aportaciones y experiencias en relación al debate del futuro de trabajo, moderadas por Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España. La última sesión será presentada por Marcos Peña, presidente del CES y estará a cargo de Pedro Fernández Alén, Presidente de la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES.

El mundo del trabajo experimenta un importante proceso de cambio. Son diversas las fuerzas que lo están transformando, desde el avance de la tecnología y la revolución digital, el impacto del cambio climático, los cambios demográficos hasta la evolución de la producción y el empleo, por nombrar algunas. La II Conferencia es un reflejo del debate de sociedad que está teniendo lugar y se enmarca en la Iniciativa del Centenario de la OIT relativa al Futuro del Trabajo a partir de la cual se ha venido desarrollando un amplio debate en todo el mundo sobre el futuro del trabajo para comprender el alcance de las transformaciones que se están produciendo y responder adecuadamente a los enormes desafíos que de ellas se derivan. Este debate culminará en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo – la Conferencia del Centenario- que tendrá lugar en Ginebra en el mes de junio.

En España, siguiendo la invitación de la OIT, en 2016 se constituyó una Comisión tripartita -integrada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, con la asistencia de la Oficina de la OIT para España- con el objetivo de promover dichos debates, incluida la organización de la I Conferencia Nacional Tripartita sobre “el Futuro del trabajo que queremos” realizada el 28 de marzo de 2017 en Madrid y que fue inaugurada por SM el Rey. Posteriormente se invitó a las Comunidades Autónomas a desarrollar procesos similares, donde ya han tenido lugar sendas Conferencias. El resultado de la II Conferencia Nacional Tripartita se presentará como la contribución española en la Conferencia del Centenario de la OIT.