La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición justa en el contexto de la transición energética española

Noticia | 18 de febrero de 2019
Este estudio, acerca de las oportunidades de la aplicación de las ‘Directrices de la OIT sobre transición justa hacia economías ambientalmente sostenibles para todos’ en el contexto de la transición energética española, es una iniciativa de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España en colaboración con la Fundación CONAMA.

Estas Directrices adoptadas por la OIT de forma tripartita en 2015 ofrecen un marco de política orientador en los procesos de reconversión ecológica y de transición energética, respondiendo así, desde la perspectiva del diálogo social entre los empleadores, sindicatos y gobiernos de todo el mundo, al enfoque de transición justa incorporado por la comunidad internacional en el marco de Naciones Unidas, tanto en la agenda de desarrollo como en la agenda climática. En la Resolución ‘El futuro que queremos’ adoptada en Río+20 se reconocía la ‘importancia de una transición justa, que incluya programas para ayudar a los trabajadores a adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado laboral’. Posteriormente, el Acuerdo de París, ‘reconociendo que las partes pueden verse afectadas no sólo por el cambio climático, sino también por las medidas adoptadas para combatirlo’, decidió incorporar en el acuerdo el término de ‘just transition’ considerando como ‘un imperativo la reconversión justa de la fuerza laboral y la creación de trabajo decente y empleos de calidad de conformidad con las prioridades de desarrollo definidas a nivel nacional.’
La Organización Internacional del Trabajo, como agencia especializada de Naciones Unidas y por su carácter tripartito, es sin duda la entidad mejor situada para orientar el cambio en términos de diálogo y de justicia social. De ahí que, asumiendo sus responsabilidades, haya adoptado las mencionadas Directrices, que son la referencia mundial para implementar la transición justa contemplada en el Acuerdo de Paris.
El Gobierno de España y la OIT –a través de sendas comunicaciones entre la Ministra para la Transición Ecológica y el Director General de la OIT– han acordado establecer un marco de colaboración como socios estratégicos para promover la aplicación de las Directrices de la OIT en el proceso de transición energética española y para dar preeminencia a las dimensiones de trabajo decente y de transición justa en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

En este contexto, se inscribe este estudio, cuyo objetivo principal es conocer el punto de vista de los agentes más relevantes y describir las propuestas existentes desde la perspectiva de las Directrices de la OIT y aportar algunas consideraciones y recomendaciones de carácter general. El estudio se ha centrado en analizar las oportunidades y desafíos para el empleo que se derivan de la transición energética, especialmente en algunos sectores económicos relevantes como la generación de electricidad, la automoción y la construcción.
Para conocer la opinión de estos agentes, el estudio se ha fundamentado en la realización de una veintena de entrevistas en profundidad a diversos actores clave: responsables de políticas energéticas, industriales y de empleo; dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales; así como de empresas de los mencionados sectores; responsables de servicios de empleo y de formación ocupacional; personas expertas en medio ambiente, desarrollo y economía social, así como en transición energética y transición justa.
Las entrevistas y la redacción del estudio han sido realizadas por la consultora ABAY Analistas. Un Consejo de redacción, formado por personas expertas de ideas y procedencia profesional diversa y plural, que, a la luz de los resultados del estudio, ha sugerido las consideraciones y recomendaciones finales.

Joaquín Nieto

Director de la Oficina de la OIT para España