150 ponencias en el Congreso Interuniversitario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo en Sevilla

El 7 y 8 de febrero tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo en Sevilla, el Congreso Interuniversitario sobre el futuro del trabajo, coorganizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y los interlocutores sociales, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, entre otros.

Noticia | 6 de febrero de 2019
El Congreso, que se desarrolla en el marco del Centenario de la OIT, cuenta con un Comité de Honor presidido por S. M. el Rey Don Felipe VI y con un Comité Científico de destacadas personalidades del mundo académico. La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, dará la Conferencia Inaugural.

Durante el Congreso serán presentadas más de 150 ponencias provenientes de personal docente, investigador y especialistas de diversas Universidades y de prestigiosas instituciones que se estructurarán en las siguientes cuatro conversaciones: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; organización del trabajo y de la producción; y gobernanza del trabajo. El Congreso contará con la asistencia de más de 300 participantes.

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y miembro de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo de la OIT, expondrá el Informe “Trabajar para un futuro más prometedor”, presentado a nivel mundial el pasado 22 de enero con el que dio inicio las celebraciones del Centenario de la OIT (1919-2019). La Conferencia de Clausura correrá a cargo de Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Presidente emérito del Tribunal Constitucional y Consejero permanente de Estado.

Las comunicaciones son aportaciones académicas a temas de plena actualidad como la economía de plataformas, la automatización y su impacto en el empleo, la digitalización y sus efectos para la salud, los desafíos para la protección social y el estado del bienestar, el diálogo social y las nuevas tecnologías, la economía de cuidados, por citar algunos de ellos. El Congreso Interuniversitario de Sevilla culmina un proceso de más de un año de debates que se inició con un primer encuentro organizado en la Universidad  Carlos III en febrero de 2018, seguido de una reunión intermedia en septiembre del mismo año albergada por la Universidad de Castilla la Mancha en Toledo. El sentido de este proceso, según declaraciones del director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, es ‘poner en valor el papel de las Universidades y su contribución a la sociedad como actores que plantean respuestas a los desafíos que tenemos por delatante y hacen aportes a las políticas públicas a desarrollar a través del diálogo social, que serán necesarias para encarar la transición hacia el futuro’.


La versión completa con todas las ponencias está disponible en: https://gestioneventos.us.es/24338/section/14540/congreso-interuniversitario-oit-sobre-el-futuro-deltrabajo.html

Se podrán seguir en directo las presentaciones de la plenaria a través de http://tv.us.es