Tiene lugar el I Encuentro de la Iniciativa interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo

El 2 de febrero de 2018, la UC3M acogió el I Encuentro de la Iniciativa de redes y encuentros de investigadores y expertos sobre el Futuro del Trabajo

Noticia | 21 de febrero de 2018

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha impulsado a nivel mundial un amplio debate sobre el futuro del trabajo como respuesta a las dificultades que se plantean para abordar todas las repercusiones derivadas de un proceso en continua transformación en el mundo del trabajo.

En España los trabajos sobre la Iniciativa del Futuro del Trabajo se articulan a través de la Comisión Tripartita sobre el Futuro del Trabajo, formada por el gobierno español (MEYSS), las organizaciones sindicales (CCOOO y UGT) y las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME) con la asistencia de la Oficina de la OIT para España. Dentro de las actividades promovidas por esta Comisión se encuentra la Iniciativa interuniversitaria de redes y encuentros de investigadores y expertos sobre el Futuro del Trabajo, coordinada por la Oficina de la OIT.

Esta Iniciativa buscar ser catalizadora de las sinergias universitarias de docencia e investigación, think tanks, y centros de estudios que vengan desarrollando análisis, estudios e informes en la materia, y se dirige a todas las Universidades españolas, así como a las Universidades latinoamericanas, entre otras las que forman parte de la Red Iberoamericana de Relaciones Laborales y del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, así como de la Red Cielo, comunidad para la investigación y el estudio laboral y ocupacional.

El pasado 2 de febrero tuvo lugar el I Encuentro universitario de investigadores, personas expertas y redes sobre el Futuro del Trabajo del 2 de febrero de 2018 en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid que dio inicio al proceso.

Por el momento 278 académicos e investigadores de 64 universidades se han incorporado a la iniciativa, de los que 189 hicieron el esfuerzo de participar presencialmente en este primer encuentro. La apertura de la Jornada contó con la intervenciones de bienvenida de Marcos Vaquer, Secretario General de la Universidad Carlos III, quien reiteró en nombre del Rector (ausente por tener que asistir a la reunión de la CRUE) el compromiso activo de la UC3M con este proceso; y del Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, quien explicó los objetivos de la iniciativa como un vehículo para facilitar la participación de la comunidad académica en el proceso mundial de debate sobre el futuro del trabajo impulsado por la OIT y animó a los participantes a intercambiar y compartir informaciones y trabajos y a elaborar y presentar contribuciones en el encuentro que tendrá lugar en la Universidad de Sevilla dentro de un año.

Por parte de la Comisión tripartita sobre el Futuro del Trabajo intervinieron José Ignacio Torres, Subdirector del Departamento Socio-Laboral de CEPYME quien puso en valor la iniciativa y señaló el interés que supone para contar con reflexiones y contribuciones desde el mundo universitario para el debate que está dando. Miriam Pinto de CEOE agradeció la valentía y el compromiso de la Universidad Carlos III en ser pionera a la hora de acoger estos debates interdisciplinarios. Cristina Faciaben, Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, puso el énfasis en su intervención en la necesidad de pensar el trabajo como un proceso de construcción social sobre el que se puede influir y no un simple input del proceso de producción. Martín Hermoso de UGT con sus palabras deseó unas jornadas fructíferas y un intenso e interesantes proceso de debate, que sin lugar a dudas resultó serlo.

Acto seguido se entró a trabajar en grupos temáticos –catorce hay constituidos hasta la fecha- para abordar los distintos aspectos relacionados con el futuro del trabajo como son digitalización y cambio tecnológico y su impacto en el empleo, la gig economy, el crowdworking, uberización y otras formas análogas, las cadenas mundiales de suministro, el trabajo decente, la protección social y la fiscalidad, o el derecho del trabajo entre otros.

El objetivo principal en este primer encuentro era hacer aproximación elemental del estado de la cuestión en relación a dichos temas principales, definir las posibles áreas de trabajo e investigación y establecer una propuesta de trabajo del grupo a lo largo del año que contará con el soporte de una Plataforma Digital Interuniversitaria sobre el Futuro del Trabajo, que se presentará a principios de marzo.

El éxito de asistencia, la intensidad de los debates y calidad de comentarios auguran que será un proceso bien rico e interesante al que no conviene perder la pista.

Datos

Hasta la fecha más de 278 profesoras/es, académicos e investigadores/as han se han inscrito para participar en la Iniciativa con la presencia de 63 Universidades, entre ellas 4 portuguesas y 6 de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela). Se han incorporado también a la iniciativa expertos e investigadores de algunos centros de estudios como el del BBVA, ADECCO y Atenea Consulting Group, así como de asociaciones del tercer sector como Fundación Alternativas y del sector público como Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo hasta la fecha se han registrado una treintena de expertos sindicalistas de CCOO y UGT.

Entre las personas inscritas, un 55% son mujeres y un 45% hombres y predomina el perfil en derecho, con un 35 por ciento de juristas, seguidos por relaciones laborales, sociología, económicas y ciencias políticas.

A este I Encuentro asistieron un total de 189 personas (57% mujeres y 43% hombres), que contó con académicos de 47 universidades, entre ellas tres portuguesas, la Universidade de Lisboa, la Universidade de Coimbra y la Universidade do Porto, y una de América Latina, la Universidad de Buenos Aires. Hubo presencia de Universidades de once Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco). En cuanto a perfiles académicos, hubo una mayoría de profesores, además de 13 catedráticos y 20 doctorandos. Además de la participación del mundo académico contó con la presencia de 23 expertos sindicales de UGT y CCOO.