El Gran Teatre del Liceu contra el trabajo infantil

El Liceu se adhiere a la iniciativa mundial "La Música contra el Trabajo Infantil" promovida por la OIT y dedica el concierto del día 27 de noviembre a las 20h, La Novena de Beethoven, dentro del Memorial Pau Casals a esta iniciativa.

Este concierto tiene un significado especial porque La Novena de Beethoven es una obra que llega a la plenitud orquestal y lo hace con la letra de la Oda a la alegría, la visión idealista y la hermandad entre los pueblos defendida por Friedrich Schiller; un canto a la libertad.

La música contra el trabajo infantil

En el mundo hay 168 millones de niños y niñas trabajando en campos, minas, talleres, fábricas, casas y calles. Trabajos que no los dejan estudiar, que perjudican su salud, que los dejan sin infancia y sin esperanza.

En la última década el trabajo infantil se ha reducido en un tercio, pasando de 246 millones en el 2000, a 168 millones en el año 2012. Una reducción que demuestra que erradicar la explotación laboral infantil es posible y que la cooperación internacional es útil y necesaria.

El objetivo inmediato de la comunidad internacional es eliminar en 2016 las peores formas de trabajo infantil, que afectan a 85 millones de niños y niñas atrapados en trabajos peligrosos.

La música -en todas sus formas- es un lenguaje universal y esta iniciativa busca hacer que llegue al corazón el mensaje de la lucha contra el trabajo infantil.

El maestro Claudio Abbado, uno de los más activos fundadores de esta iniciativa, nos dejó escrito en el programa de su último concierto con la Orquesta Mozart: “Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a leer, a aprender. Tienen derecho a la felicidad. Es nuestro deber de garantizarlo. La música es un instrumento de paz. Puede traer a anular el sistema de opresión que todavía busca explotar los niños y niñas, para llenarlos de esperanza en cualquier rincón del mundo”.

Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu, es colaborador especial y representante de la Iniciativa ‘La Música contra el Trabajo Infantil’. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de los siguientes fundadores: Claudio Abbado, José-Antonio Abreu, Alessio Allegrini (Fundador, Musicians for Human Rights), Daniel Barenboim, Pilar Jurado, Benoît Machuel (Secretario General de la Federación International de Músicos), Diego Matheuz, Rodolfo Mederos, Eduardo Méndez (Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar “El Sistema”), Antonio Mosca (Director del Orquesta Suzuki, Turín), Guy Ryder (Director General de la OIT) y Blasko Smilevski (Secretario General de la organización Jeunesses Musicales International).

Pau Casals, músico y maestro de la paz

El concierto se enmarca dentro Memorial Pau Casals y será precedido por una mesa redonda bajo el título “Pau Casals y el exilio” en la Sala del Coro del Teatro, de 18 a 19:30h.

En la mesa participarán Joquim Molins, presidente de la Fundació Gran Teatre del Liceu, Jordi Palou-Loverdos, director del Memorial Democràtic y Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España y Núria Ballester, directora de la Vil•la Museu Pau Casals

Pau Casals es un referente de la música y un símbolo de la paz. El año 1896 entró a formar parte de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. Destacó por su compromiso con la democracia, la libertad y la solidaridad. Una muestra de esta solidaridad fue el concierto que ofreció el 19 de octubre de 1938 en el Liceu en beneficio de los niños víctimas de la guerra y de los bombardeos. Este fue su último concierto en Cataluña, antes de marchar al exilio.

Más información pinchando aquí