Reunión con la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados sobre el Futuro del Trabajo

Noticia | 20 de marzo de 2018


El Martes 20 de marzo, la Comisión tripartita sobre el Futuro del Trabajo se ha reunido con la Mesa y Portavoces de Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados para presentar los trabajos que se están llevando a cabo en el marco de la Iniciativa del Centenario de la OIT relativa al Futuro del Trabajo.

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España, ha presentado la Iniciativa y su desarrollo en España. El gobierno y los interlocutores sociales, respondiendo a la invitación del DG y el Consejo de Administración de la OIT de promover debates nacionales, decidieron crear en julio de 2016 la Comisión Tripartita sobre el Futuro del Trabajo, integrada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, con la asistencia técnica de la Oficina de la OIT para España, para la promoción del debate en la sociedad española.

Dentro de las actividades organizadas por esta Comisión se encuentra la I Conferencia nacional tripartita sobre el futuro del trabajo, que tuvo lugar en marzo de 2017, con la participación de SM el Rey, el DG de la OIT, la Ministra de Empleo y Seguridad Social y los líderes de las confederaciones sindicales y empresariales. La relatoría, aportaciones y conclusiones de esta Conferencia, que constituyen la primera ‘Aportación española al debate sobre el futuro del trabajo’ están recogidas en la publicación en dos volúmenes titulada ‘El futuro de trabajo que queremos’ editada en enero de 2018 y presentada a la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso en este acto.

Desde ahora y hasta la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, que tendrá lugar en junio de 2019, para adoptar un mandato renovado para la OIT, el debate abierto en España con la mencionada Conferencia, será amplio e intenso. Por un lado se van a realizar Conferencias tripartitas autonómicas de las que se espera porten sus respectivas contribuciones; por otro lado está en marcha la Iniciativa interuniversitaria sobre el futuro del trabajo como un espacio de colaboración e intercambio de información en el que participan cientos de profesionales de 64 universidades. Todo ello culminará en la II Conferencia nacional tripartita a realizarse en marzo de 2019 en la que se presentarán las aportaciones autonómicas y académicas, ha informado Nieto.

En representación de las organizaciones empresariales, José Ignacio Torres, de CEPYME ha manifestado la importancia de que este debate se de en el marco de diálogo social y responda a los nuevos desafíos que plantea para el estado de bienestar. Martín Hermoso de UGT ha manifestado la necesidad del debate y se ha centrado en señalar los riesgos para el deterioro de la calidad del empleo que ya se están produciendo asociados a los procesos de digitalización y robotización. Desde CCOO, Alejandra Ortega, ha puesto el énfasis en la vinculación de esta agenda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen el trabajo decente para todos y la necesidad de avanzar en normas internacionales del trabajo. El Secretario General Técnico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pablo Hernández-Lahoz Ortiz, ha reiterado el compromiso general del Gobierno con la OIT, como pone de manifiesto que España sea uno de los países con el mayor número de Convenios OIT ratificados, y en particular con esta iniciativa, y la trascendencia para la sociedad de estos debates para aprovechar las oportunidades de los cambios tecnológicos. Así, el Gobierno ha realizado sus aportaciones a los debates desde la perspectiva de la administración laboral, y ha puesto los medios para organizar Conferencia o editar el libro y lo seguirá haciendo para desarrollar todas las iniciativas adoptadas por la Comisión tripartita, ha señalado.

Acto seguido, Alberto Montero, presidente de la Comisión, ha dado la palabra a los distintos grupos parlamentarios. Iñigo Barandiarán, del PNV, ha manifestado la necesidad de ver el cambio tecnológico no solamente desde la dimensión del riesgo, sino también como una oportunidad, que requiere que el diálogo social sea incorporado. Asimismo ha llamado la atención sobre el interés de involucrar de forma más activa al legislativo en este proceso. El portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha presentado la tecnologización como una oportunidad y ha apuntado a la necesidad de desarrollar enfoques nuevos que por ejemplo se centren más en la protección del trabajador que del puesto de trabajo. Ana Vidal, de Unidos Podemos, ha expresado preocupación porque de momento no se han producido las mejoras en productividad, ni de salarios, ni de calidad del empleo que algunos apuntaban traería consigo la digitalización, señalando que la innovación y la tecnología no conllevan más desigualdad per se pero si lo hacen algunos de las dinámicas que están acompañado su desarrollo. Asimismo ha recordado la necesidad de ratificación de Convenios de la OIT como el 189 sobre trabajo doméstico. Desde el Partido Socialista, María del Rocío de Frutos, se ha centrado en la especial importancia que tiene la formación en los cambios y transiciones que se están dando en el mercado de trabajo. Desde el Partido Popular, Alfonso Candón, ha manifestado que el futuro del trabajo es un tema de interés compartido y la oportunidad que puede suponer para el mundo del trabajo y las sociedades y sabemos hacerlo bien, asimismo ha agradecido que se esté desarrollando esta iniciativa y expresado el compromiso para con ella. Todos los grupos han coincidido en favor de una mayor implicación parlamentaria.

Joaquín Nieto en su intervención final ha puesto la atención en el cuadro resumen de la Conferencia donde se indica que ‘Los avances tecnológicos son ineludibles. Habrá transformación y no solo destrucción o creación de empleos. ES necesario superar las visiones apriorísticas tecno-optimistas y tecno-pesimistas y adoptar un enfoque de presente continuo, observando tanto las oportunidades como los riesgos, lo que ayudará a afrontar los desafíos ante los que nos encontramos y a diseñar políticas negociadas de transición’ como marco compartido básico de la aportación tripartita española y una buena base para el desarrollo de los debates y para la articulación de una transición justa para todos tal como expresa la Aportación española tripartita. Asimismo se ha comprometido a mantener informada a la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los avances que se den en el marco de la Iniciativa del Centenario de la OIT el Futuro del trabajo y a buscar espacios para la participación parlamentaria en el debate, y ha expresado su plena disposición a comparecer ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social si ésta así lo requiriera, para informar sobre ratificación española de los Convenios de la OIT.