Presentación de D. Joaquín Nieto Sainz como Director de la Oficina de la OIT para España

Presidido por el Ministro de Trabajo e Inmigración, D. Valeriano Gómez, se ha celebrado hoy en la sede central del Ministerio de Trabajo e Inmigración el acto de presentación del Director de la Oficina de la OIT para España, D. Joaquín Nieto Sainz. El citado acto ha contado con la presencia representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores a nivel nacional. (fotografía: MTIN)

El 27 de Abril de 2011 se ha celebrado en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración un acto de presentación con motivo del nombramiento por parte de la OIT de Joquín Nieto Sainz como Director de la Oficina para España. El citado acto fue presidido por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez y contó, con la presencia de José María de Luxán (Subsecretario de Trabajo e Inmigración), José Mª. Lacasa (Secretario General de CEOE), Juan Felipe Hunt (Director del Departamento de Cooperación para el Desarrollo de OIT) Manuel Simón (primer Director de la Oficina de la OIT para España), Ignacio Fernández Toxo (Secretario General de CC. OO) y Cándido Méndez (Secretario General de UGT).

Durante su intervención en el acto Joaquín Nieto hizo referencia a la Justicia Social, la igualdad de oportunidades, el balance de género y el diálogo social conceptos todos ellos entendidos como base para construir una nueva era de justicia social sobre las bases del trabajo decente. Pero “… con la mirada abierta hacia los nuevos desafíos que -como la sostenibilidad ambiental y la economía verde- no han venido a traer nuevos problemas sino a aportar soluciones constructivas a los problemas de nuestro tiempo y nuevas oportunidades de empleo…”

Joaquín Nieto ha desarrollado una dilatada carrera profesional ocupando entre otros los puestos de Presidente de Honor de Sustainlabour, fundación Laboral internacional para el desarrollo sostenible; colaborador del Instituto Sindical de Trabajo ambiente y Salud, ISTAS; miembro del Consejo Rector de la Cátedra Trabajo, Ambiente y Salud de la Universidad Politécnica de Madrid, patrono fundador de la Fundación Renovables y miembro Think Tank Innovación sobre Energía del Club Español de la Energía. Asimismo, desempeña la labor de asesor en sostenibilidad de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y de Rivas-Vaciamadrid, colaborando como columnista con las revistas Energías Renovables, Ciudad Sostenible y Escuela.

A lo largo de su trayectoria profesional y como reconocimiento a su compromiso con la Salud Laboral y el Medio Ambiente el Sr. Nieto ha recibido los siguientes galardones: Premio a la Trayectoria Personal en Defensa de la Tierra 2002, Premio Vía Apia 2003 de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y el Premio Nacional 28 de Abril de Prevención de Riesgos Laborales 2010.