Seguridad y salud en el trabajo en los Países Andinos

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por cierto del Producto Interior Bruto global de cada año.

Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales. Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la pesca y la minería. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos - con frecuencia mujeres, niños y migrantes - son los más afectados.

En los Países Andinos, se han aplicado diferentes programas y proyectos que ayudan a combatir esta realidad, promoviendo siempre un trabajo cada vez más decente.

Recursos destacados

  1. Serie Bibliografías Temáticas Digitales

    Salud y seguridad en el trabajo: Fuentes de información OIT

    Segundo número de la serie bibliográfica digital publicada por la Red Regional de Bibliotecas OIT para América Latina y el Caribe.

  2. Proyecto

    SCORE: Promoción de Empresas Responsables y Sostenibles

  3. Proyecto

    Seguridad y Salud en el Trabajo y Productividad en la Agroexportación no tradicional en el Perú